cómo lavar cortinas en casa

Cómo lavar cortinas: GUÍA COMPLETA

Para muchos, lavar cortinas en casa puede ser todo un desafío. Dependiendo del tipo de tela del que están hechas, del tamaño y hasta de la forma, el proceso de lavado puede ser más o menos complicado. Sin embargo, para evitar que pases por toda la parte engorrosa de lavar cortinas, no te pierdas esta guía completa y muy sencilla de aplicar con las que obtendrás resultados profesionales cuando vayas a lavar cortinas.

Para realizar este artículo hemos contado con la asesoría de Cortinaideal.com, ellos son una pequeña empresa con alcance nacional que se especializa en la fabricación de cortinas de diferentes tipos y tejidos. Además, te resuelven todas las dudas relacionadas con sus productos y ofrecen muestras gratis para que puedas comprobar su calidad y aciertes en tus compras.

cómo lavar cortinas paso a paso

Consejos para lavar tus cortinas

Antes de comenzar con el lavado de tus cortinas existen una serie de consejos y recomendaciones que debes saber:

  • Asegúrate de conocer cuál es el material textil del que están fabricadas tus cortinas, solo de esa manera podrás lavarlas de forma correcta y conservarlas en excelentes condiciones.
  • Separa las cortinas blancas de las de color, así evitarás que se manchen en caso de que destiñan.
  • Tanto si vas a lavarlas a mano como en lavadora, no olvides quitar todos los ganchos plásticos o metálicos, ya que pueden llegar a dañar tus manos, la lavadora e, incluso, las propias cortinas.
  • Usa un detergente suave, indicado para textiles delicados.

Cómo lavar las cortinas en la lavadora

Lavar tus cortinas en lavadora es muy sencillo, sólo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Carga la lavadora. Lo primero que debes hacer es introducir las cortinas en tu lavadora. En este paso debes tener mucho cuidado de no sobrecargar la máquina porque esto evitaría que cumpliera con su función correctamente y, en el peor de los casos, podría llegar a dañarse. Por ello, si son muy largas será mejor que las laves por separado.
  2. Elige el ciclo de lavado. El agua debe estar a una temperatura de entre 30°C y 40°C (en función del tipo de tela) y preferiblemente debes elegir un ciclo corto de lavado para evitar que se dañen las fibras textiles de las cortinas. En este paso, agrega el detergente.
  3. Quita manchas y cuida los colores. Si estás lavando cortinas blancas, entonces te recomendamos agregar una pequeña cantidad de cloro o lejía para quitar las manchas. En caso de que sean de color, entonces tu mejor opción es agregar a la lavadora una toallita atrapacolores.
  4. Realiza el centrifugado. Una vez finalizado el ciclo de lavado, asegúrate de centrifugar en un ciclo corto (400 revoluciones máximo).
  5. Pon a secar tus cortinas. Inmediatamente después de terminado todo el proceso de lavado y centrifugado, saca tus cortinas y ponlas a secar. Extiéndelas muy bien para evitar que se arruguen y para acelerar el secado. Un truco consiste en colocarlas estando todavía húmedas, de este modo el propio peso de la cortina evitará que se arrugue. 
cómo lavar cortinas en la lavadora

Cómo lavar las cortinas a mano

Si eres de las personas que prefieren lavar sus cortinas a mano, estos son los pasos que debes seguir para un resultado perfecto:

  1. Prepara las cortinas. Separa las cortinas según su tamaño y color y luego, introdúcelas en un cubo los suficientemente grande como para que puedas restregarlas con comodidad.
  2. Prepara el agua para el lavado. Agrega agua fría hasta que las cortinas queden cubiertas. Seguidamente, pon una buena cantidad de detergente y agita muy bien hasta crear una solución jabonosa. Deja remojar las cortinas por al menos una hora (esto depende de qué tan sucias estén).
  3. Restriega las cortinas. Pasado el tiempo de remojo, frota con tus manos las cortinas para eliminar la suciedad pegada. Luego, vacía el agua y vuelve a llenar el cubo, pero esta vez, agrega un poco de suavizante al agua. Deja actuar por al menos media hora.
  4. Aclara y seca. Finalmente, aclara tus cortinas con abundante agua limpia. Seguidamente, cuélgalas muy bien extendidas para evitar que se arruguen y para acelerar el secado.
cómo lavar cortinas a mano

Cómo lavar cortinas según el tipo de tela

Las anteriores indicaciones son generales y sirven para lavar cortinas de cualquier tejido. Sin embargo, para ayudarte a mantenerlas en excelentes condiciones tras cada lavado, existen algunas recomendaciones específicas según el tipo de tela del que estén hechas.

Cortinas de lino cardado y de lino-lana

Las cortinas de lino cardado y de lino–lana son muy ligeras y delicadas, por eso debes elegir un ciclo de lavado delicado y asegurarte de que la temperatura y el centrifugado no excedan los 30°C y las 400 revoluciones, respectivamente.

Deben secarse al natural y para quitarles las arrugas que hayan quedado tras el proceso de secado, aunque también se pueden planchar aun húmedas en sentido horizontal.

Cortinas de lino arrugado

Las instrucciones de lavado del lino arrugado son iguales que las del lino cardado y el lino-lana, la única diferencia es que podrás elegir un ciclo de centrifugado de hasta 800 revoluciones. Estas cortinas deben secarse al natural y no es necesario plancharlas.

Cortinas de seda

La seda también es un tejido muy delicado que exige de un lavado especial. Por lo general, este tejido se lava en seco, pero en caso de que tus cortinas de seda puedan lavarse de forma tradicional, entonces se recomienda elegir un ciclo delicado y que la temperatura del agua no exceda los 30°C.

En cuanto al ciclo de centrifugado, se debe omitir y tras finalizar el lavado, secarlas al natural. El planchado se debe hacer a temperatura muy baja y sin vapor.

Cortinas de algodón

Lava tus cortinas de algodón en un ciclo de lavado normal o especial para cortinas (si es que tu lavadora lo incluye). La temperatura del agua debe ser de 30°C y el centrifugado no debe ser superior a 600 revoluciones.

Déjalas secar al aire libre y plánchalas cuando todavía conserven un poco de humedad.

Cómo limpiar los visillos

El lavado de los visillos es bastante similar al de las cortinas. De hecho, también se debe elegir un clico corto para evitar que se dañen. Hay que tener en cuenta que antes de introducirlos a la lavadora se les debe sacudir muy bien el polvo.

En caso de que decidas lavarlos a mano, entonces introdúcelos en un cubo amplio que posteriormente llenarás con agua templada y al que agregarás detergente suave. Opcionalmente, pon un poco de bicarbonato (especialmente si son blancos).

Con la ayuda de una esponja frótalos muy bien y finalmente acláralos con abundante agua limpia.

cómo limpiar los visillos en casa

Espero que esta guía completa sobre cómo lavar cortinas en casa te ayude a que queden perfectas. No olvides que encontrarás muchas más guías de decoración para tu hogar en www.bricoydeco.com ¡Gracias por compartir!

Scroll al inicio