ropa de seguridad

Ropa de protección laboral para trabajos de decoración y bricolaje

La ropa de protección laboral es importante en el lugar de trabajo, primero es obligatorio por ley y segundo, es la mejor forma de protegernos contra cualquier riesgo para la salud y seguridad en el entorno laboral.

Y es que el uso de guantes, botas, gafas, pantalones…,  forma parte del día a día de los que realizamos tareas de bricolaje para no tener accidentes evitar el riesgo de lesiones y enfermedades.

guía práctica sobre ropa de protección laboral

La importancia de la protección laboral y los diferentes tipos de ropa y calzado

Este equipamiento de ropa laboral se conoce por el nombre de EPI (Equipo de Protección Individual) y varía según el entorno laboral. Por ejemplo, piensa que no necesitas la misma ropa si eres camarero que si trabajas como soldador o en el sector del bricolaje y la decoración.

Precisamente, la industria del bricolaje y la decoración necesita un tipo de ropa específica. Por ejemplo, el uso de guantes de protección adecuado para manejar la madera no es el mismo que si se está pintando una habitación o desmontando un enchufe. Para cada tarea, necesitarás unos guantes específicos.

Por todo lo anterior, es importante conocer los distintos tipos de ropa de protección para trabajos de decoración y bricolaje que se analizarán a continuación.

EPIs para trabajar en decoración y bricolaje

Realizar trabajos de renovación, reformas  en el hogar y bricolaje puede ser arriesgado en lo que respecta a la seguridad sino llevas la ropa adecuada. Llevar puesto el EPI y protección adecuada es imprescindible por varios motivos:

  • Protege de accidentes.
  • Proporciona tranquilidad.
  • Es obligatorio por ley si contratas trabajadores externos.
  • Es necesario para el uso y manejo de determinadas herramientas y materiales cortantes como el metal, el acero, etcétera.
  • Es imposible realizar de forma correcta determinadas operaciones como limpieza, aspirados, cortes y pulidos si no se llevan máscaras, gafas y guantes.  

Ropa de protección más habitual

Los EPIs o equipos de protección individual abarcan una amplia gama de productos que van desde calzado y pantalones hasta artículos más específicos como guantes de frío, dieléctricos a elementos de agarre y equipos de protección y respiración para entornos con mucho polvo.

En el sector de la decoración, las reformas y el bricolaje hay elementos comunes de ropa de trabajo como calzado, pantalones, parkas y polos, entre otros.

Calzado y botas

Un elemento básico de protección en este sector y cualquier otro son las botas de trabajo. ¿Sabías que casi el 30 por ciento de las lesiones laborales que se producen en España afectan a los pies?

Evitar este tipo de accidentes es posible con el uso de unas botas de seguridad adecuadas a la tarea que vayas a realizar. Piensa que las hay de muchos tipos: con suela antiperforación, con resistencia eléctrica, impermeable o aislante al frío y al calor. 

Por supuesto, también deben ser cómodas para llevarlas puestas durante la jornada laboral. Nuestra recomendación es que renueves las botas cada año y las compres en una empresa especializada en vestuario. ¡Tu salud es lo primero!

Pantalones y chaquetas

Existen varios tipos de pantalones para trabajar en función de la actividad que se vaya a realizar. Desde pantalones elásticos con múltiples bolsillos, hasta prendas de alta visibilidad. Es el caso de la ropa fluorescente, que se recomienda para quienes realizan trabajos de bricolaje y pintura que se llevan a cabo con poca luz o en lugares oscuros.

Otras prendas de protección tradicionales son las chaquetas impermeables, así como los chalecos y polos reflectantes. 

chaleco reflectante para obras

Protección para trabajos de electricidad

A la hora de realizar determinados trabajos como la renovación del sistema eléctrico puedes estar expuesto un accidente por descarga eléctrica.

Para evitarlo, resulta básico usar guantes de protección dieléctrico, incluso aunque hagas algo tan sencillo como quitar un enchufe.

Protección acústica y visual

Los ojos y las orejas están expuestos cuando realizamos cualquier tarea de reforma en el hogar. Este tipo de trabajo requiere un equipo de protección adecuado que incluya gafas y orejeras o tapones para los oídos. En general, siempre que se den unas condiciones de ruido extremas se ha de emplear protección auditiva.

protección ocular para trabajos de bricolaje

Protección contra el frío

Cuando se trabaja en un entorno frío, como en el exterior durante el invierno o en un sótano, es importante mantener el calor y proteger el cuerpo de la exposición a las bajas temperaturas.

En este caso, la ropa de protección debe incluir gorros, guantes y monos o chaquetas de abrigo  que aíslen del frío y la humedad, pero que al mismo tiempo sean transpirables. 

Con la ropa de protección adecuada, podrás realizar cualquier trabajo de bricolaje o decoración con la seguridad y tranquilidad de estar protegido. Espero que esta guía sobre la ropa de protección que debes emplear en tus tareas de decoración y bricolaje te proporcione seguridad y tranquilidad a la hora de realizar cualquier renovación o reforma.  No olvides que encontrarás muchas más guías y proyectos sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio