consejos para renovar los mecanismos eléctricos

Renovar los mecanismos eléctricos tú mismo: todo lo que debes saber

consejos para renovar los mecanismos eléctricos

¿Necesitas renovar los mecanismos eléctricos de tu hogar pero no sabes qué modelo elegir? Dentro de las tareas de electricidad doméstica la renovación de los mecanismos no es de las más complicadas, si bien es necesario tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones que nos van a facilitar este trabajo.

Existen diferentes causas que hacen necesaria la renovación de los mecanismos eléctricos:

  • Modelos antiguos que se han estropeado pero de los que no existen piezas de recambio al estar descatalogados.
  • Reformas que incluyen la renovación de la instalación eléctrica.
  • Mecanismos con el paso del tiempo y el uso diario han amarilleado, ennegrecido, se han desconchado, etc.
  • Modelos que estéticamente ya no resultan atractivos ni van en consonancia con la decoración de nuestro hogar.

Si queremos ahorrar algún dinero podemos hacer esta renovación nosotros mismos, para ello hay que conocer los diferentes mecanismos eléctricos que existen en el mercado y cuál se adapta mejor a las necesidades de nuestra vivienda.

¿Qué tipos de mecanismos eléctricos existen?

Para un uso en interior los mecanismos pueden ser de superficie o de empotrar. Los de superficie se suelen utilizar cuando se necesita un enchufe o interruptor en un lugar determinado y no se quiere realizar obras o en canaletas DLP. Por otra parte, los mecanismos de empotrar son los que se acoplan a la caja de mecanismos que va oculta en el interior del tabique.

instalación de mecanismos eléctricos de superficie

Desde el aspecto funcional, los mecanismos eléctricos que se suelen encontrar habitualmente en una vivienda son:

  • Interruptor, para encender o apagar la luz desde un único punto.
  • Conmutador, para encender o apagar la luz desde dos puntos diferentes (desde cada extremo del pasillo, por ejemplo).
  • Cruzamiento, para encender o apagar la luz desde tres o más puntos diferentes.
  • Doble/triple conmutador, para encender dos o tres luces independientes.
  • Enchufe con toma de tierra.
  • Toma TV/SAT, para recibir la señal de la antena.
  • Toma telefónica.

mecanismos eléctricos clasificados por funcionalidad

¿Cómo se instala un mecanismo de empotrar?

En primer lugar habrá que tener en cuenta una serie de medidas de seguridad imprescindibles tales como desconectar la corriente eléctrica de toda la casa, utilizar destornilladores aislados, calzado con suela de goma y realizar este tipo de tareas siempre en compañía.

Seguidamente se retira el viejo mecanismo y se comprueba cómo es la caja que va empotrada a la pared. Las cajas internas pueden ser redondas (paredes de pladur) o cuadradas/rectangulares dependiendo del número de mecanismos. Si la instalación eléctrica no tiene más 35/40 años la caja será estándar y tendrá unos tornillos que ayudan a fijar el mecanismo a la pared.

cajas internas de empotrar mecanismos

En caso de que no lleve tornillos o bien podemos sustituir la caja para actualizarla aunque para ello será necesario hacer un poco de obra (extraer la antigua y fijar con yeso la nueva), o se puede comprar un accesorio que se llama «garra» y que sirve también para paneles de madera en los que no existe caja de empotrar.

garras Legrand para sujeción de mecanismos eléctricos

El siguiente paso consistirá en atornillar los cables al interruptor o enchufe. Si el tipo de mecanismo eléctrico es un enchufe habrá que atornillar la toma de tierra (normalmente el cable amarillo) a la parte central y el resto de cables a cada lado indistintamente.

A continuación ya solo queda atornillar el mecanismo a la caja empotrada y colocar el embellecedor.

instalación mecanismos eléctricos en 4 pasos

Existen mecanismos eléctricos como los de la línea Legrand Niloé que reducen los pasos y el tiempo de instalación a la mitad, algo que se agradece cuando se está renovando los mecanismos de toda una vivienda.

montaje en dos pasos de mecanismos eléctricos

¿Qué modelo elijo?

Existen mecanismos eléctricos fabricados con materiales termoplásticos, de aluminio, cristal, madera o porcelana. Teniendo en cuenta que es un elemento que va a formar parte de nuestro hogar durante bastante tiempo y que vamos a utilizar a diario, mi consejo es que se escoja un mecanismo eléctrico con un diseño elegante y atemporal y de un material con una buena relación calidad/precio (termoplástico, por ejemplo).

serie Niloe de Legrand

Si además eres respetuoso con el medio ambiente, debes saber que existen algunos mecanismos eléctricos cuyo diseño y fabricación reduce el impacto medioambiental. Éste es el caso de la serie Legrand Niloé  que además cuenta con «eco-soluciones» que permiten reducir los niveles de consumo de energía, minimizando el impacto energético en edificios y viviendas.

¿Dónde comprar mecanismos eléctricos a buen precio?

Cambiar un mecanismo no supone un coste muy elevado pero si vamos a renovar los de toda la vivienda la inversión puede ser bastante importante. Por ello conviene buscar un producto de calidad y comparar precios en distintos establecimientos.

Particularmente donde suelo encontrar mejores precios es en tiendas online, ya que suelen ofrecer descuentos y promociones interesantes todo el año. Por ejemplo, en este enlace se puede adquirir un interruptor/conmutador y embellecedor Legrand Niloé por un precio muy económico.

Resumiendo, si crees que ha llegado el momento de renovar los mecanismos eléctricos de tu vivienda, en primer lugar deberás comprobar qué tipo de mecanismos necesitas según el tipo de caja empotrable. Aunque existen muchos modelos en el mercado, aconsejo que dejes llevar más por el sentido común que por las modas y tendencias, son elementos que van a estar en tu pared durante mucho tiempo. Por último busca la mejor relación calidad precio, seguro que de esta forma consigues un ahorro importante.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más proyectos e ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Imágenes vía: Legrand

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba