renovar el revestimiento de la cocina sin obras

Cómo renovar el revestimiento de la cocina sin obras

Renovar el revestimiento de la cocina sin obras, sin polvo, sin ruido y sin complicaciones es posible. Para comprobarlo tan solo tienes que ver el siguiente vídeo tutorial paso a paso en el que además te enseño cómo panelar los muebles de la cocina y hacer algunos accesorios a medida.

Resulta inevitable que con el tiempo nuestra cocina precise alguna mejora para hacerla más práctica y atractiva visualmente. Las tendencias cambian y una cocina puede verse desfasada en pocos años. Sin embargo, también es cierto que cualquier reforma supone estar varios días sin poder hacer un uso normal de ella. Por esta razón, una actualización es una buena opción para renovar sin obras, de forma rápida y económica.

Cómo renovar el revestimiento de la cocina sin obras

A la hora de renovar el revestimiento de las paredes de cocina tenemos varias opciones:

  • Eliminar el azulejo actual para sustituirlo por otro, lo cual requiere la realización de obras
  • Colocar un azulejo sobre otro con cemento cola, que implica herramientas especiales para cortar azulejos y tener cierta destreza para su instalación
  • Pintarlo con una pintura especial para azulejos, que hará que se renueve su color pero no el formato
  • Colocar un revestimiento autoadhesivo sobre el actual

Personalmente escogí la última opción por su sencillez, limpieza y rapidez. En el siguiente vídeo podrás ver todo el paso a paso:

Herramientas y materiales

Las herramientas y materiales que he empleado para revestir la zona del salpicadero, panelar los laterales de los armarios de la cocina y hacer algunos organizadores a medida, han sido los siguientes:

Revestimiento de pared autoadhesivo para la zona del salpicadero

Tras renovar los armarios y encimera de la cocina, quise darle un nuevo aspecto a la zona del salpicadero para romper con la monotonía del blanco. Después de barajar diferentes opciones, elegí la instalación del revestimiento de pared autoadhesivo de DecorDreams, ya que su instalación es muy sencilla, no requiere obras y se puede cortar con un cúter. Además, cuentan con una amplia gama de modelos entre los que elegir. Personalmente me decidí por el modelo Luxor Light que pertenece a la gama cerámica, con diseños que imitan la piedra o el mármol. Me gustó su tono neutro y la elegancia que aportaba a la cocina.

ejemplos de revestimientos vinílicos para la cocina

Para instalar el revestimiento tan solo hay que despegar el papel protector. Su adherencia es muy buena sobre el azulejo, pero cuando la superficie a revestir sea porosa, tenga irregularidades, grietas o desniveles, se aconseja añadir adhesivo de montaje en los orificios señalados en la parte trasera. De esta forma, el agarre será el óptimo para colocarlo sobre una pared con gotelé, de ladrillo, de cemento, etc. Es decir, este tipo de revestimiento es muy versátil porque, además de en la cocina, se puede instalar en el baño, garaje, habitaciones, oficinas, etc.

colocar losetas vinílicas sobre superficies irregulares

Para cortar las piezas y ajustarlas al espacio que queremos revestir, se marcará el corte con un lápiz y se presionará con un cúter sobre la línea. Seguidamente se darán algunos golpes con un martillo hasta que se desprenda la parte cortada.

Por otra parte, si alguna de las piezas no se coloca correctamente, se puede despegar haciendo palanca con una espátula y volverla a adherir sobre el azulejo sin que pierda adherencia.

instalar un revestimiento vinílico

Siguiendo estos pasos en pocas horas obtendrás un resultado como el que puedes ver a continuación.

revestimiento vinílico para el salpicadero de la cocina

Panelar los laterales de los armarios de la cocina

Para panelar los laterales de los armarios de la cocina he empleado varias planchas de melamina de 3 milímetros de grosor. Fijarlas ha sido muy fácil gracias al adhesivo Fija + Plus Turbo de Quiadsa. Se puede aplicar para pegar planchas galvanizadas, metales férreos o no férreos, paneles, tejas, azulejos, espejos, molduras e, incluso, para el sellado de cristales, canalizaciones, cubiertas, marcos PVC, etc. Además, se puede encontrar en diferentes colores y formatos (cartucho y tubo).

Otra característica que me ha gustado mucho de este adhesivo es que no se endurece formando un tapón en la boquilla una vez se ha abierto el tubo, por lo que siempre está listo para usar.

adhesivo de montaje ultra rápido

Mi consejo a la hora de aplicarlo es que se rodee con él todo el perímetro de la plancha de melamina y después se aplique diagonalmente formando unas aspas o cruces.

colocar adhesivo de montaje

A continuación, se fijará sobre la superficie presionando con un trapo. El agarre es prácticamente inmediato, aunque permite rectificar durante unos segundos, lo cual supone una gran ventaja cuando se realizan fijaciones sobre un soporte en vertical como es este caso.

fijar un panel a los laterales de los armarios de cocina

Organizadores a medida para la cocina

Mantener el orden en la cocina nos permitirá tenerlo todo a mano. Por esta razón, he querido hacer un colgador a medida para situarlo junto a la zona de fuegos. Los pasos que he seguido han sido los siguientes:

  1. Cortar 4 varillas y 2 tubos de aluminio con la amoladora. Se ha colocado la herramienta en el soporte para amoladora de Wolfcraft, para hacer un corte más seguro y preciso.
  2. Taladrar varios orificios en los tubos para introducir las varillas. Colocar el taladro sobre el soporte para taladro de Wolfcraft nos facilitará mucho esta tarea, ya que permitirá realizar los orificios de forma exacta en ambos tubos.
  3. Adherir los tubos de aluminio a la pared con cinta de montaje de doble cara e introducir las varillas por ambos lados.
  4. Colocar los ganchos para colgar los accesorios.

colgador para cocina a medida

El resultado final es el que se muestra a continuación. Práctico y decorativo ¿verdad?

colgador a medida para la cocina

También he querido hacer un especiero de madera en el que tener a mano las especies que suelo utilizar para cocinar. Para ello he empleado la sierra japonesa Ryoba de Wolfcraft que permite hacer cortes finos y precisos. Además, corta al tirar y no al empujar, lo que reduce el esfuerzo.

Para guiar el corte he empleado la caja ingletadora y falsa escuadra de Wolfcraft que es biseladora e ingletadora al mismo tiempo y puede medir ángulos de 85º a 180º.

sierra japonesa y caja de ingletes

Los pasos que he seguido han sido los siguientes:

  1. Cortar el listón de madera de 7 cm de ancho en dos piezas de 27 cm y 10 cm de largo, con los cantos biselados a 45º
  2. Unir las piezas con adhesivo de montaje y colocar el fondo
  3. Adherir las patas formadas por dos triángulos cortados a modo de cuña
  4. Introducir en el interior los tarros con las especias

De esta forma, se obtiene un original especiero que le aporta un toque natural a la cocina.

especiero de madera DIY

Antes y después de actualizar la cocina sin obras

Aunque todavía no ha terminado la actualización que estoy llevando a cabo en la cocina, ya se puede apreciar que ha cambiado radicalmente su aspecto. Hasta ahora he realizado las siguientes tareas:

  • Forrar los armarios de la cocina con vinilo adhesivo. La principal ventaja es que es un material resistente, económico y de fácil instalación, que se puede retirar sin dañar la puerta si nos cansamos de él.
  • Pintar la encimera de la cocina. Con esta opción te puedes ahorrar varios miles de euros y obtener un resultado duradero si se siguen los consejos de aplicación y se utiliza una imprimación y pintura de calidad.
  • Colocar un revestimiento autoadhesivo. Sin duda, es la forma más limpia y rápida de renovar los azulejos.
  • Panelar los laterales de los armarios. De esta forma, se consigue integrar con el tono de las puertas sin tener que cambiarlos.
  • Hacer varios organizadores a medida para tenerlo todo a mano y adaptado al espacio del que se dispone.

Todas estas actualizaciones han hecho que mi cocina sea mucho más luminosa, práctica y acorde con mis gustos personales. Estoy satisfecha con los resultados que voy obteniendo y está respondiendo bien al uso diario. Por ello, recomiendo este tipo de renovaciones si no cuentas con un gran presupuesto o no quieres meterte en obras.

antes y después de renovar la cocina sin obras

Espero que este tutorial para renovar el revestimiento de la cocina sin obras te haya servido de inspiración si quieres actualizar tu cocina. No olvides que encontrarás muchas más guías y trucos sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Proyecto realizado con la colaboración de Mi Hogar Mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba