Crea espacios únicos ¡Comienza hoy la transformación de tu hogar!
cómo mantener el salón fresco en verano

Cómo refrescar el salón para no pasar calor

A la mayoría nos gusta disfrutar del sol y del verano, pero sin pasar un calor excesivo. Para evitar que el calor sofocante eleve en exceso la temperatura de nuestra sala de estar, existe una serie de trucos y recomendaciones que debes conocer. No dudes en ponerlos en práctica, seguro que te ayudarán a refrescar el salón en verano.

Cuando llega el verano, conseguir un ambiente fresco y agradable en el interior de nuestra vivienda para relajarnos y disfrutar de la temporada estival, ¡es todo un reto!

Concretamente, para estar fresco en el salón o sala de estar, se deben tener en cuenta factores como el lugar donde vivimos, el tamaño de la estancia o la cantidad de luz natural de la sala, entre otros aspectos que se detallan a continuación.

cómo decorar el salón en verano

Orientación y tamaño del salón

No es lo mismo vivir en Andalucía, con temperaturas de más de 35 grados de día y cercanas a los 30 por la noche, que en Galicia o en el norte donde suelen ser más bajas. También se ha de tener en cuenta la orientación del salón, ya que de ello dependerá las horas de sol que va a recibir.

Si coincide  que vives en una zona calurosa y tu salón tiene una orientación sur, deberás extremar las medidas para minimizar el efecto de las altas temperaturas. Por ejemplo, mantén cerradas puertas y ventanas durante el día y ábrelas por la noche.

Por otra parte, el tamaño de la habitación es otro factor a considerar. Un salón pequeño siempre dará mayor sensación de calor y es por ello que debe tener una decoración minimalista para evitar la sensación de agobio. 

Instalar aire acondicionado portátil

Cuando el calor es asfixiante,  por mucho aire acondicionado que tengamos puede que sea necesario un refuerzo. Una buena idea es contar con un pingüino portátil o un aparato de aire acondicionado portátil.

Estos aparatos se pueden mover por toda la casa y no requieren instalación por parte de un profesional. Además, es compatible con otros sistemas de climatización. Lo único que se debe tener en cuenta es que hay que colocar el aparato portátil al lado de la ventana para colocar el tubo de evacuación.

A la hora de escoger un aparato portátil se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Nivel de ruido. Lo ideal es que esté por debajo de los 20 o 30 db, que es el equivalente a una conversación silenciosa. Si supera ese nivel de ruido puede llegar a resultar molesto para dormir.
  • Funcionalidades. Muchos de estos aparatos disponen de modo refrigeración, deshumidificador y ventilación lo que permite su uso no sólo en verano, sino también en invierno.
  • Consumo. Lo ideal es comprar un aparato con una eficiencia tipo A++ o B, ya que consumen menos.
  • Capacidad de refrigeración y potencia de enfriamiento. El tamaño del salón será la clave para calcular nuestras necesidades. Normalmente, son necesarios 1000W por cada 10 metros cuadrados, por lo que si tu salón tiene 30 metros cuadrados, necesitarás una potencia de 3.000W. En cuanto a la potencia de enfriamiento, la mayoría de aparatos tienen en torno a los 7.000 BTU.
aire acondicionado portátil

Optimiza la luz natural

La luz natural es uno de los mejores aliados para proporcionarle alegría y frescura a nuestra vivienda. Un buen uso y optimización de la luz natural conseguirá dar una sensación de mayor amplitud y espacio.

Por otro lado, también ayuda a crear ambientes con mayor sensación de amplitud y menos agobiantes. Para ello, puedes emplear los siguientes trucos:

  • Utiliza cortinas transparentes o estores que permitan filtrar la luz del sol sin dejar de ofrecer cierta intimidad.
  • Coloca espejos de forma estratégica para reflejar la luz y hacer que la habitación parezca más luminosa y espaciosa.
  • Usa colores neutros como blanco, beige, gris y similares. Estos tonos son relajantes y resultan idóneos para conseguir sensación de amplitud y relax. Considera la posibilidad de incorporar estos colores al mobiliario, textiles y accesorios. 

Telas transpirables para sobrellevar el calor

Al elegir fundas y telas para el sofá, las sillas y los cojines, da prioridad a tejidos naturales y transpirables. El lino y el algodón son opciones excelentes para decorar en verano, ya que son suaves, frescos y favorecen la circulación del aire.

Por otra parte, apuesta por los tonos neutros como el blanco o el beige. Los puedes combinar con turquesas, verdes y coral para aportar frescura a la decoración de tu salón.

Refrescar con plantas

Las plantas te ayudarán a refrescar cualquier espacio debido a que absorben el calor y emiten oxígeno, disminuyendo la temperatura ambiente. Entre las más populares se encuentran las plantas de hoja verde y de gran tamaño como el potho,  la hiedra o el aloe vera.

Además, las plantas te ayudarán a purificar y mejorar la calidad del aire, así como a proporcionarle una decoración más alegre a tu salón.

refrescar con plantas

Espero que con estos trucos y consejos sobre cómo refrescar el salón  puedas disfrutar de tu hogar a pesar de las altas temperaturas veraniegas. No olvides que encontrarás muchos más trucos e inspiración para la decoración de tu hogar en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio