pintar con chalk paint muebles de madera

Qué debes saber antes de pintar con chalk paint tus muebles de madera

pintar con chalk paint muebles de madera

Todos hemos oído hablar de la pintura chalk paint o pintura a la tiza, particularmente es una de mis preferidas a la hora de tunear y transformar muebles. Destaca por su acabado ultramate y su buena adherencia a prácticamente cualquier superficie, pero hay una serie de aspectos que debes saber a la hora de pintar con chalk paint tus muebles de madera, sigue leyendo para conocerlos.

Han pasado más de 20 años desde que Annie Sloan desarrollara la pintura a la tiza. Ella quería proporcionarle una segunda vida a muebles y objetos con una pintura que fuera fácil de utilizar, que no requiriera una preparación previa (lijado o imprimación), que fuera multisuperficie (madera, metal, plástico…) y que sirviera tanto para interior como para exterior.

Combinando todos estos ingredientes fue como surgió la receta de la chalk paint, una pintura que ha supuesto un antes y un después en el mundo de la decoración. De hecho a estas alturas hay muy poca gente que no la haya utilizado para renovar sus muebles, o al menos haya oído hablar de ella. Sin embargo hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta antes de pintar tus muebles de madera con pintura a la tiza.

Pintar con chalk paint sin lijar pero…

pintar con chalk paint muebles de madera

Sin duda es uno de los principales atractivos de la pintura a la tiza, en cuanto nos dicen que vamos a ahorrarnos el paso de lijar nos lanzamos de cabeza a pintar con chalk paint sin tener en cuenta que el lijado no solo sirve para que la pintura tenga un mejor agarre, sino que además:

  • Contribuye a nivelar la superficie eliminando irregularidades como golpes y arañazos, así como descubriendo las zonas que necesitan masilla de relleno.
  • Minimiza el grano de la madera.
  • Elimina la suciedad y acumulación de productos de limpieza con ingredientes que dificultan la adherencia.

Lijar no es una de las tareas más divertidas a la hora de tunear o renovar un mueble pero realmente no supone mucho más esfuerzo que limpiar con un trapo antes de pintar con chalk paint. No es necesario (incluso es poco recomendable) pasar una lijadora ya que puede dejar cercos. Tampoco hay que descargar el estrés diario lijando, si lo hacemos sin ton ni son y presionando demasiado lo único que vamos a conseguir es arañar y estropear el mueble.

Por otra parte a la hora de lijar se debe tener en cuenta el estado del mobiliario:

  • Si la superficie es lisa y está en buen estado, será suficiente con pasar una lija de grano fino para mejorar la adherencia.
  • Si el mueble tiene imperfecciones necesitarás una lija de grano medio para alisar la superficie.

En este enlace encontrarás una guía sobre cómo escoger el grano de la lija según la superficie que vayas a tratar.

pintar con chalk paint muebles de madera

Otro aspecto importante es si el mueble ya ha sido pintado previamente, ya que si cuenta con varias capas de pintura o está deteriorada, habrá que lijar/decapar sí o si. Piensa que la pintura a la tiza suele ser más espesa que otro tipo de pinturas, por lo que aumentará el grosor de la superficie causando en ocasiones problemas a la hora de cerrar las puertas y cajones del mueble.

Por otra parte, si quieres añadir el mínimo grosor pero conservando todas las características de la pintura a la tiza, entonces te recomiendo que pruebes su formato en spray. Conseguirás una buena cubrición con muy poco producto.

Por último, además del lijado de preparación, también existe el lijado de acabado, es decir, el que se proporciona una vez se ha secado la pintura para que ésta quede lisa y uniforme. La pintura a la tiza tiene una textura especial que imprime una mayor personalidad al mueble, sin embargo a mi me encanta el tacto suave y sedoso que queda tras el lijado.

Efectivamente no es necesario lijar tras pintar, pero sí es cierto que la composición de este tipo de pintura facilita mucho el lijado y se obtiene un resultado que «engancha» (por experiencia propia).  Aparte existen ciertas técnicas (como el decapado o la técnica del pincel seco), que precisan del lijado posterior.

Pintar con chalk paint sin imprimar pero…

La pintura a la tiza tiene una excelente adherencia pero hay que tener en cuenta que las superficies tratadas con barnices muy brillantes o las maderas antiguas con manchas producidas por los taninos o por el uso (cercos de agua, desgaste, quemaduras, etc.), necesitarán imprimación para obtener un mejor resultado y evitar que las manchas traspasen la pintura o se perciban a través de ella.

pintar con chalk paint un mueble de madera

Otras situaciones en las que se recomienda la imprimación antes de pintar con chalk paint un mueble son:

  • Cuando el mueble está pintado de diferentes colores, sobre todo cuando se quiere volver a pintar de un tono claro. En estos casos es probable que se necesiten varias capas de pintura para obtener un resultado uniforme y ya sabes que a más capas de pintura, más grosor le añadirás.
  • Cuando tras el lijado ha producido un mayor desgaste en una zonas que en otras, mostrando diferentes tonalidades.
  • Cuando se quiere pintar sobre un mueble sin tratar en el que se han utilizado distintos tipos de madera para su construcción, ya que cada madera tiene unas propiedades y un poder de penetración de la pintura.

También hay que tener en cuenta que si el mueble ha estado expuesto a la humedad o al tabaco, es probable que haya impregnado de tan desagradables olores y que no se van a eliminar aplicando pintura (mucho menos la chalk paint que es totalmente inodora). En estos casos resulta necesario dar una imprimación previa ya que es una de las mejores maneras para «bloquear» los olores.

Por último soy consciente de que aplicar imprimación resulta tan «divertido» como lijar, de hecho a mi siempre me ha dado bastante pereza tanto por el trabajo añadido, como por el tiempo extra que supone respetar el secado entre capas.

La mejor solución que he encontrado hasta ahora para este inconveniente es aplicar una imprimación en spray, ya que es una solución rápida que además evita el lijado entre capas de imprimación (resulta recomendable dar un par). Si además el mueble cuenta con manchas o tiene un olor que echa para atrás, aconsejo el uso de una pintura antimanchas y antihumedad antes de pintar con chalk paint (puedes comprarla en este enlace) .

Resumiendo…

pintar muebles de madera con chalk paint

¿Lijo o no lijo? ¿Doy imprimación o no la doy antes de pintar con pintura a la tiza? Seguramente a estas alturas del post todavía te lo estés preguntando y mi consejo es el siguiente:

  1. Lija si el mueble de madera…
    • tiene un barniz muy brillante
    • está deteriorado y presenta imperfecciones
    • está muy sucio
    • se han aplicado capas y capas de pintura
  2. Da imprimación al mueble de madera…
    • para unificar el tono base
    • para que las manchas no traspasen la pintura
    • para que la absorción de la pintura sea uniforme
    • para neutralizar los olores

Por último recuerda que todo el tiempo que inviertas en la preparación antes de pintar contribuirá de forma positiva su durabilidad. En próximos posts trataré la adherencia de la pintura a la tiza sobre otro tipo de superficies (melamina, vidrio, metal…), así como las diferentes formas para protegerla tanto en interior como en exterior ¡suscríbete al blog si no quieres perderte esta información!

Si te ha gustado esta entrada, puedes encontrar muchas más guías y consejos para pintar con chalk paint, así como sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

Canal Youtube Bricoydeco
[yotuwp type=»playlist» id=»PLdPViaULrtb7VJ007NndaFYcvd2TIJi_P» ]

37 comentarios en “Qué debes saber antes de pintar con chalk paint tus muebles de madera”

    1. Hola Toni,

      Más que del tipo de superficie, dependerá del uso y del acabado que quieras darle al mueble. Has de tener en cuenta si va a estar en el interior o en el exterior y si quieres que se vea o no la veta.

      Un tapaporos te permitirá que se vea la veta pero evitará que la madera absorba mucho tinte o pintura. La selladora o imprimación formará una película sobre la madera tapando la veta.

      Saludos.

  1. Está muy bien sobre todo porque desmiente el mito de la chalk paint. Tienes que lijar, tienes que imprimar y además si o sí tienes que proteger y encima no se puede decapar, para mí un error pintar tus muebles con este producto. Hay en el mercado ya un producto mejor, con el mismo acabado y que es un esmalte con compuestos que ya llevan imprimación, en el que no traspasan las manchas, que no necesita terminación y más fácil de aplicar que la tiza, se llama Mary Paint, si tienes ocasión de probarla cambiarás de producto.

  2. Gracias por ésta cápsula informativa. Quiero renovar unas piezas antiguas q tienen mucho calor sentimental para mi. Y quisiera usar una de éstas pinturas,las cuales nunca he usado. Mi proyecto sería un Jgo cuarto(gsvetero, dos mesas noche,y cama pilares criolla)fue hecha por mi abuelo. Podría darme algunas sugerencias

    1. Hola Pedro,

      En este caso te recomendaría que aplicaras un fondo protector. Este tipo de producto prepara la madera para el acabado posterior, evitando la acción de xilófagos, de los rayos solares, etc. Si después del fondo quieres aplicar algún producto a poro abierto (por ejemplo lasur), escoge un fondo que también sea a poro abierto.

      Saludos.

  3. Tengo un problema, estoy pintando una cama compacta,que antes era de melamina color roble, ahora la estoy pintando de blanco, pero no llega a quedar cubierta bien. Primero di imprimación al agua 2 manos y luego pintura al agua unilak, llevo bastantes manos y como digo blanca del todo no queda. Mi pregunta es si ahora encima de la pintura que he puesto, podría dar Chalk Paint para que cubriera del todo, y si llegaría a cubrir con esta pintura.
    Gracias

    1. Hola Aurora,

      ¿Con qué aplicas la pintura, con brocha o con rodillo? Debes tener en cuenta que aunque el rodillo resulta más adecuado para grandes superficies, la brocha retiene mayor cantidad de pintura y resulta más cubriente.

      Por otra parte, la chalk paint es una pintura más densa que otro tipos de pinturas, pero te aconsejaría que lijaras un poco antes de pintar para no engrosar demasiado el mueble. Además ten en cuenta que deberás aplicar un barniz para proteger la pintura a la tiza.

      Un saludo.

  4. Pintaré un mueble viejo para baño, es donde iré el lavamanos, que tratamiento me recomiendas para evitar que la madera se hinche o se maltrate con el agua que pueda salpicar.

    1. Hola Susana,

      Dependerá del acabado que quieras proporcionarle. Si quieres que conserve el mate de la pintura a la tiza, te recomiendo un barniz mate, pero si te gusta darle un aspecto satinado, entonces le aplicaría cera. Por otra parte, ten en cuenta que la cera tendrás que renovarla cada cierto tiempo (una vez al año aproximadamente).
      Un saludo.

  5. Voy a pintar con chalk paint color blanco lino una cómoda provenzal cuya madera fue lavada y a la cual se le pasó cera natural para protegerla en su momento. Pensaba limpiarla con un trapo húmedo para quitar cualquier resto de cera, dejarla secar bien y luego comenzar a pintarla, está bien?. Para protegerla le voy a poner barniz mate, me podés recomendar qué marca compro?
    Muchas gracias

    1. Hola Viviana,

      Para eliminar la cera no es suficiente con un trapo húmedo, debes utilizar un producto desencerador o aguarrás puro. Respecto al barniz, el más mate y rápido en secado de los que he probado es el barniz mate de Pintyplus, lo puedes encontrar en este enlace.

      Un saludo.

    1. Hola María,

      Se puede pero no es mi preferida para las puertas de la cocina ya que deberás protegerla con un barniz que la impermeabilice de la grasa. Mi consejo es que utilices un esmalte si vas a pintarlas de un color liso, pero si quieres usar la pintura a la tiza para crear un efecto decapado, aplica después un barniz resistente a las manchas.

      Un saludo.

  6. Hola:
    Tengo el típico mueble de centralita con espejo, de color oscuro, como marron, de esos de aglomerado pero de acabado como satinado .El caso es que quisiera pintarlo en blanco,pero no quiero lijar ni imprimir,ni nada…..¿Con este tipo de pintura a la tiza podría hacerlo sin pasar por lijas ni nada?.
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Marian.

    1. Hola Marian,

      Podrías hacerlo pero te aconsejo que hagas una pequeña prueba antes en un lugar no muy visible y esperes una semana para comprobar que la pintura se agarra bien y no reacciona con los barnices que pueda tener el mueble.

      Un saludo.

  7. Hola. Tengo una consulta. Pinte mis muebles del dormitorio con pintura a la tiza color gris envejecido. Quedaron preciosos pero…. al colocar el barniz tomaron un color amarillento… muy feo. Así que a darle otra mano de tiza. Que producto puedo utilizar para proteger los muebles? Desde buenos aires. Argentina. Gracias y saludos.

    1. Hola Raquel,

      Creo que el problema fue el barniz que le aplicaste, no debería haberle proporcionado ese aspecto amarillento. Lo ideal es utilizar un barniz ultramate, pero también puedes emplear cera. La cera la dará un acabado satinado a la pintura a la tiza, la endurecerá y protegerá el mueble.

      Un saludo.

    1. Hola Andrea,

      Dependerá de si quieres cubrir totalmente la veta de la madera o si quieres conservarla. En el primer caso puedes emplear un esmalte o una pintura a la tiza también dependiendo del tipo de acabado. Si quieres un acabado liso y uniforme, mejor con un esmalte al agua, si vas a realizar algún decapado o quieres darle un aspecto más rústico, mejor con pintura a la tiza o chalk paint.

      Por otra parte, si lo que quieres es que adquiera una tonalidad gris, pero si que se deje de ver la veta de la madera, te recomiendo un lasur. Para aplicarlo debes eliminar el barniz del mueble y después dar un par de capas. En este vídeo podrás ver cómo aplicar el lasur: https://www.youtube.com/watch?v=C-aU33Q5Iyo

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Espero que con estas indicaciones

  8. Hola. Tengo un mueble de pino viejito que creo que solo tiene una mano de tinte para dar color simil caoba. Me aconsejas la imprimacion? Quisiera pintarlo de color crema/gasa.

    1. Hola Nancy,

      Si vas a aplicar chalk paint sí que te recomiendo que le des imprimación porque algunos tintes reaccionan con la pintura y hace que aparezcan unas manchas rosadas que no desaparecen aunque apliques varias capas de pintura.

      Un saludo.

    1. Hola Verónica,

      Sí, se puede emplear cualquier barniz (poliuretano, epóxico, etc.), lo que hay que tener en cuenta es que si el barniz es al disolvente se han de esperar al menos 24 horas para que la pintura no craquele.

      Un saludo.

  9. Hola, hace poco pinté una alacena lacada, barnizada color roble,antigua, de 5 cuerpos con chalk paint. Solo lo limpié y no lijé. Resultado, un desastre, gasté 5 kilos de chalk paint. Afloraron varias manchas amarillas (lo pinté marfil) debido a que no se lijó antes. Aparecieron manchas de hongos, salpicaduras. Ahora lo tendré que restaurar de nuevo y buscar alguna pintura y tratamiento que lo mejore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba