Crea espacios únicos ¡Comienza hoy la transformación de tu hogar!
lámpara con botellas de vidrio

Cómo hacer una lámpara con botellas de vidrio

¿Te gustaría hacer una lámpara original y económica para iluminar cualquier estancia de tu vivienda? Con este tutorial aprenderás como hacer una lámpara con botellas de vidrio. Además aprenderás una forma sencilla y rápida para cortar las botellas.

La principal ventaja de esta lámpara es que te resultará muy económica gracias a que se puede hacer con materiales reciclados. Podrás aprovechar las botellas de vidrio de leche, zumo, etc.

Herramientas y materiales 

  • Sierra ingletadora o caja de ingletes y serrucho
  • Taladro/atornillador
  • Cortavidrios
  • Destornillador de precisión
  • Alicates pelacables
  • Brocha
  • Tablero de madera de 800x250x18 milímetros y de 300x150x18 mm
  • Listones de madera de 600x27x9 milímetros y de 150x47x19 mm
  • 3 botellas de vidrio 
  • 2 metros de cable
  • Regleta de conexión
  • Cinta aislante
  • 3 portalámparas de click, casquillo E27
  • Papel de lija grano 120
  • Tornillos
  • Barniz tinte

materiales y herramientas para hacer una lámpara con botellas de vidrio

Cómo hacer una lámpara con botellas de vidrio paso a paso 

1º.- Hacer el soporte para cortar las botellas

En primer lugar se hará un soporte que nos facilitará la tarea de cortar las botellas de vidrio. Para ello, se seguirán los siguientes pasos:

  1. Cortar con la sierra dos listones de madera de 30 cm de largo y 2,7 cm de ancho y uno de 15 cm de largo y 4,7 cm de ancho.
  2. Atornillar los listones de 30 cm de largo a los laterales de una tabla de madera de 30 cm de largo y 15 cm de ancho. La separación entre ambos listones dependerá del ancho de la botella (en este caso es de 5 cm).
  3. Atornillar dos tornillos a la altura a la que queramos cortar la botella. Ambos tornillos deberán sobresalir para poder apoyar el cortavidrios.
  4. Al final de la tabla, atornillar el listón de 15 cm de largo.

soporte para cortar botellas de vidrio

2º.- Cortar botellas de vidrio

Para cortar las botellas de vidrio en primer lugar se colocarán sobre la base que hemos hecho. Seguidamente, se apoyará el cortavidrios sobre el tornillo que sobresale de la madera y se ejercerá presión sobre la botella mientras se va girando. Después de dar varias vueltas, veremos como el cortavidrios hace una hendidura sobre el vidrio.

El siguiente paso consistirá en introducir la botella dentro de un recipiente con agua muy caliente (mejor si está hirviendo). A continuación, se cambiará la botella a un recipiente con agua muy fría o con hielo. Tras repetir esta operación varias veces, veremos como finalmente se separa la base de la botella debido al contraste de temperatura.

Por último, se lijarán los bordes con una lija de grano medio para dejar los cantos romos y evitar cortarnos.

cortar una botella de vidrio

3º.- Colocar los portalámparas

Una vez se hayan cortado las tres botellas, se colocarán los portalámparas en el interior de cada una de ellas. Para ello, se seguirán los siguientes pasos:

  1. Corta tres trozos de cable de unos 30 cm de largo.
  2. Pela los extremos con el pelacables.
  3. Separa los conductores e introdúcelos en los polos del portalámparas.
  4. Por último, cierra el portalámparas y colócalo dentro de la botella.

cómo hacer una lámpara DIY

4º.- Hacer la base de madera para colgar las botellas

Para hacer la base de madera desde la que colgarán las botellas, se necesitará una tabla de madera de 80 cm de largo y 25 cm de ancho.  En primer lugar se protegerá la madera con un barniz tinte de color roble. Una vez se haya secado, se lijará toda la superficie con una lija de grano fino, de esta forma se le proporcionará un aspecto ligeramente envejecido.

Finalmente, con el taladro se realizarán tres orificios para pasar los cables de los portalámparas.

lámpara DIY con botellas de vidrio

5º.- Conectar a la corriente eléctrica

El último paso consistirá en conectar los tres portalámparas a la corriente eléctrica. Para ello, con el destornillador de precisión se atornillarán los conectores de los portalámparas a uno de los lados de la regleta de conexión. En otro de los lados, se conectará el cable de la red eléctrica.

Es muy importante que esta operación se realice con la corriente eléctrica de nuestra vivienda desconectada.  Además, se deben cubrir con cinta aislante todos los cables que queden desprotegidos.

montar una lámpara

Después de seguir todos estos pasos tan solo habrá que colocar las bombillas y colgar la lámpara del techo. De esta forma tan económica conseguirás proporcionar un punto de luz a tu cocina o a cualquier otra estancia de tu hogar.

lámpara con botellas de vidrio DIY

Sin duda, el hecho de que cada botella sea de un color, le proporciona un aire desenfado y actual a esta lámpara con botellas de cristal.

lámpara DIY con botellas de vidrio

Si te ha gustado este proyecto DIY encontrarás muchos más tutoriales de bricolaje y guías de decoración para tu hogar en www.bricoydeco.com ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio