Cómo montar tu propio huerto en el balcón

Si tienes un balcón, por pequeño que sea, puedes crear un huerto para cultivar hierbas aromáticas y verduras. Para ello, puedes aprovechar las paredes, la barandilla e, incluso, el techo para colocar macetas colgantes. En esta guía práctica encontrarás todas las claves para saber cómo montar tu propio huerto en el balcón.

Lo primero que debemos hacer para crear nuestro huerto en el balcón es aprovechar al máximo el espacio del que disponemos. Para ello, tenemos diversos recipientes como pueden ser macetas personalizadas para ponerle nombre a tus cultivos o  jardineras.  Además, a la hora de elegirlos se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Material del que está hecho. Por ejemplo, las macetas de barro mantienen el sustrato más fresco en verano, lo cual se debe tener en cuenta cuando le da el sol de forma directa. 
  • Colocación. Las jardineras para barandilla siempre deben estar orientadas hacia al interior del balcón.
  • Tamaño. Si se cultivan hierbas y verduras que requieren poco sustrato (rúcula, tomillo, espinacas…), bastará con una pequeña maceta. En el caso contrario, se tendrá que recurrir a mesas de cultivo las cuales son idóneas para tomateraspimientos, cítricos, etc. 
montar un huerto en el balcón

Tipos de recipientes para tu huerto en el balcón

Como ya se ha comentado, existen diferentes soluciones dependiendo del espacio del que se disponga. La más habitual es tener una mesa de cultivo, ya que en ella se pueden se pueden plantar varias especies en diferentes niveles, aumentando así la superficie de cultivo. Además, resultan idóneas para personas mayores debido a que pueden cuidar sus cultivos de pie y sin necesidad de agacharse. 

En este vídeo tutorial se muestra paso a paso cómo construir tu propia mesa de cultivo: 

Por otra parte, cuando el espacio es muy reducido, se puede optar por las macetas colgantes que resultan muy útiles para especies como las fresas, por ejemplo. Este tipo de macetas se pueden colgar tanto del techo como de las paredes, aunque para este último caso existen recipientes para jardines verticales que están especialmente diseñados para que se adapten a la pared y facilitar el cultivo en vertical. 

Cuál es el mejor sustrato para un huerto en el balcón

El éxito de nuestro huerto va a depender en gran medida al tipo de sustrato que se elija, ya que cada planta tiene unas necesidades. Por ejemplo:

  • Las hierbas aromáticas como el tomilloromero, etc., necesitan sustratos ligeros y que drenen bien. Sin embargo, especies como la hierbabuena y la menta requieren sustratos más húmedos.
  • Las plantas de frutales y hortícolas les suelen ir bien combinar un sustrato universal con otras materias primas como arcilla, tierra de campo, etc. para proporcionarle más cuerpo. 
sustratos para huerto urbano

Otros aspectos a tener en cuenta

Además de lo indicando hasta ahora, existen algunos factores que no se pueden pasar por alto a la hora de crear tu propio huerto:

  • Normas comunitarias. Aunque cada uno es libre de emplear el espacio de su vivienda como mejor considere, también se ha de tener en cuenta si existe alguna norma comunitaria que nos impida crear un huerto en el balcón. 
  • Ubicación geográfica. En un mini huerto se han de cultivar plantas de temporada, ya que no se dispone de espacio para pequeños invernaderos. Por este motivo, resulta fundamental tener en cuenta el clima del lugar en el que vivimos para ajustar el calendario de siembra, ya que no es lo mismo  un clima mediterráneo con inviernos suaves, que uno continental con inviernos más largos y fríos. De esta forma, nos garantizaremos una mayor probabilidad de éxito.  
  • Orientación. La orientación y número de planta en el que está situado nuestro balcón también influirá en nuestros cultivos. Por ejemplo, en balcones con pocas horas de sol se debe evitar cultivar especies como berenjenas, pimientos y tomates y optar por plantas con menos necesidades de luz como acelgas, hierbabuena y perejil. 
  • Cultivo con semillas o plantel. A la hora de escoger cómo comenzar nuestro mini huerto hay que tener en cuenta que se recomienda plantar semillas en el caso de cultivos con un ciclo rápido y fácil como los rabanitos y las zanahorias. Para los cultivos más grandes como pimientos, tomates o calabacín, se suele recomendar comenzar por el plantel para acelerar el tiempo de cultivo. 
semillas o plantel para un huerto en el balcón

Sea cual sea el método que elijas, así como la disposición y selección de cultivos, recuerda que crear un huerto urbano en el balcón contribuirá a combatir el estrés y te proporcionará alimentos sanos, además de la satisfacción personal de haberlos cultivado tú mismo. Por todo ello, espero que con esta guía práctica aproveches para montar tu huerto en el balcón nada más tengas las oportunidad. 

Encontrarás muchas más guías sobre bricolaje y decoración en Bricoydeco.com y en Bricoydeco TV ¡Gracias por comentar y compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba