claves para elegir una estufa a leña

Estufa de leña: la combinación perfecta entre diseño y eficiencia energética

La estufa de leña es la combinación perfecta entre diseño y eficiencia energética. La empresa Estufas Panadero ha sido pionera a la hora de fabricar modelos que se ajustan a la normativa europea EcoDesign 2022. De esta forma, mejoran el rendimiento de sus estufas de leña, pero con unas emisiones mínimas que aseguran un bajo impacto medio ambiental y una calificación energética A / A+).

Teniendo en cuenta el incremento de los precios de la electricidad, gasoleo y gas, una estufa de leña es una de las mejores opciones para calentar la casa ya que mejora la eficiencia energética de tu vivienda y evita que arruines tu economía.

Además, en los últimos años han incorporado importantes variaciones en la tecnología de quemado y en su funcionamiento que debes conocer para saber cual es la que mejor se ajusta a tus necesidades.

cómo elegir una estufa de leña
Fuente: Panadero

¿Cómo elegir una estufa de leña?

A la hora de elegir nuestra estufa a leña hay una serie de aspectos que se deben tener en cuenta y que se detallan a continuación.

Metros cúbicos de la estancia

El volumen de calefacción aparece en las descripciones técnicas de casi todas las estufas. Para saber los metros cúbicos de la habitación, tan solo tenemos que multiplicar los m2 por la altura (normalmente entre 2,4 y 2,5 metros).De esta forma, nos aseguraremos de que estamos escogiendo la potencia necesaria para la estancia que deseamos calentar.

Por otra parte, los kW que tenga la estufa también nos orientará sobre su potencia. Por ejemplo, con 10 kW se pueden calentar 100 m².

Estufa de leña de chapa o estufa de leña de fundición

Las principales características de una estufa de leña de chapa son:

  • Están fabricadas con acero de unos 4 mm de grosor.
  • Son más ligeras que las de fundición.
  • Se calientan y empiezan a emitir calor antes que las de función, pero también pierden fuerza antes cuando la llama baja su intensidad.
  • Su precio es inferior al de las de fundición.

Mientras que las características de una estufa de fundición son:

  • Suelen tener un grosor de entre 1 y 2 cm.
  • Tardan más en calentarse y en empezar a emitir calor que las de chapa, pero también en enfriarse ya que el calor de estas estufas es más constante.
  • Las estufas de hierro colado son más duraderas que las de chapa debido a que su grosor soporta mejor los procesos de dilatación y contracción producidos por el fuego.

También existen las estufas de leña híbridas, que tienen partes de fundición y otras de chapa. Normalmente, las partes de fundición son las que más calor soportan como la parrilla donde se colocan los troncos, la puerta y la parte trasera. Además, este tipo de estufas ofrecen una buena relación calidad/precio ya que son más económicas que las de fundición.

Tamaño interior

Cada estufa tiene una capacidad interior distinta para poder utilizar leños de diferentes medidas. La autonomía y el calor desprendido también estarán relacionados con el tipo de madera que se quema. Por ejemplo, la madera dura del roble tiene un poder calorífico y un tiempo de combustión superiores a la madera blanda del pino.

Lo ideal sería elegir una estufa de leña con volumen de calentamiento adecuado a tu vivienda y tus hábitos de confort/comodidad.

Sistema de combustión

El sistema de doble combustión se emplea para que las estufas y chimeneas de leña sean mucho más eficientes y contaminen menos. Por ello, la doble combustión consigue un mejor quemado de la leña y un mayor rendimiento.

Actualmente, la tecnología ha mejorando el sistema de combustión incorporando al mercado nuevas estufas de leña con triple combustión.

¿Con o sin deflector?

El deflector o regulador de tiro es una pieza que va dentro de la cámara de combustión de la estufa de leña y que sirve para mejorar el tiro de la estufa, reduciendo la posibilidad de revoco o retorno de humos.

Las estufas de leña más baratas no tienen este deflector, lo cual hace que consuman más leña y que el humo pueda volver hacia el interior de la vivienda.

Otros aspectos a valorar

Además de los indicados, otras características que debemos valorar a la hora de comprar nuestra estufa de leña son:

  • Doble cámara: mejora la capacidad de la estufa de leña de distribuir el calor a más distancia y más rápido.
  • Vermiculita de alta densidad: la vermiculita es un material cerámico que refleja el calor y evita que se quede dentro del cuerpo de la estufa, consiguiendo que el confort proporcionado sea mayor.
  • Sistema de cristal limpio: retarda que los cristales de las estufas de leña se manchen y se pongan negros.
  • Fabricación nacional: una marca nacional, bien implantada y con futuro como Panadero, siempre nos ofrecerá las garantías y recambios necesarios para que nuestra estufa de leña dure muchos años.
  • Diseño: un diseño moderno y contemporáneo resaltará la decoración de cualquier estancia.
estufa de leña de diseño
Fuente: Panadero

Los 5 puntos clave para elegir tu estufa de leña

En resumen, estos son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu estufa de leña:

  1. Material de la estufa: resulta determinante tanto en la durabilidad de la estufa, como en su inercia térmica.
  2. Tamaño interior: condicionará el tamaño de los leños e influirá en la autonomía.
  3. Eficiencia energética: elegir una estufa de leña con alto rendimiento siempre supondrá un ahorro a corto plazo.
  4. Potencia: escoger la potencia correcta es indispensable para no calentar menos o sobrecalentar la vivienda.
  5. Ubicación: contar con el espacio suficiente ya que la estufa debe situarse cerca de una salida exterior para poder instalar los tubos de salida de humo.

Finalmente, se aconseja que se evite tener cerca de la estufa materiales combustibles, electrodomésticos, alfombras o cualquier elemento que pueda sufrir daño por calor.

claves para elegir una estufa a leña
Fuente: Panadero

Espero que esta guía práctica sobre cómo elegir una estufa de leña contribuya a que mejores la eficiencia energética de tu vivienda  y disminuir tu gasto en calefacción. No olvides que podrás encontrar muchas más guías sobre bricolaje y decoración en Bricoydeco.com y en Bricoydeco TV ¡Gracias por comentar y compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba