11 errores que debes evitar al pintar una mesa

11 errores que debes evitar al pintar una mesa

11 errores que debes evitar al pintar una mesa

Ya sabemos que con algunas manos de pintura se puede cambiar totalmente el aspecto de nuestros muebles, sin embargo no solo debemos centrarnos en el resultado final, sino que también hemos de procurar que éste sea duradero. Si estás pensando en pintar una mesa no te pierdas estos 11 errores que debes evitar para obtener un buen resultado que además resista al paso del tiempo y al uso diario.

1.- No tener en cuenta las diferentes partes de la mesa. Normalmente cuando queremos pintar una mesa la concebimos como un todo pero hay que tener en cuenta que se compone básicamente de un tablero y una base, ambas partes están sometidas a distintos niveles de desgaste, incluso lo más probable es que estén hechas con materiales diferentes. Por esta razón no debemos cometer el error de preparar la superficie o dar el mismo acabado a toda la mesa. 

Si se quiere pintar  la mesa de un único color habrá que estudiar qué tipo de pintura tiene una mejor adherencia sobre las sus distintas partes. Por otra parte, en caso de utilizar diferentes tipos de pintura, se tendrá que tener en cuenta si son sintéticas o acrílicas ya que de ello dependerá la imprimación previa.

2.- No lijar el tablero de la mesa. La parte superior de la mesa es la que más desgaste va a tener, da igual que intentes protegerla con un mantel porque tarde o temprano se acabará mojando o manchando. Además ha de estar preparada para soportar el roce continuo de la vajilla y cubiertos, así como a los diferentes cambios de temperatura al colocar sobre ella recipientes fríos o calientes. Por todas estas razones resulta muy importante que nos aseguremos de que la pintura va a tener un buen agarre y para ello es necesario que lo lijemos antes de darle la imprimación (en este enlace puedes ver mis recomendaciones sobre cuándo lijar un mueble según su composición).

lijar el tablero de una mesa antes de pintar

3.- No reparar las imperfecciones. Si la mesa presenta arañazos o tiene desperfectos, ya sea en la parte superior o en las patas, es muy importante que las reparemos y no confiemos en que se van a disimular con la pintura porque no suele ser así, sobretodo en el caso de pinturas con brillo.

4.- No limpiar la mesa antes de empezar a pintar. Una vez hayamos lijado y reparado las imperfecciones, se debe limpiar a conciencia la mesa (toda ella) para dejarla libre de polvo y productos de limpieza a base de ceras que podrían dificultar la adherencia de la pintura.

Personalmente lo que suelo hacer es pasar un trapo humedecido para retirar el polvo y a continuación utilizo alcohol de quemar para limpiar toda la superficie.

limpiar la mesa antes de pintar

5.- No usar imprimación en el tablero de la mesa. Existen pinturas con muy buena adherencia a todo tipo de superficies (por ejemplo la pintura pizarra), pero en este caso concreto más vale prevenir que curar, así que si quieres una mesa a prueba de reuniones familiares te aconsejo que  no te saltes el paso de la imprimación previa.

[magicactionbox id=»5642″]

Recuerda que la imprimación debe tener la misma base que la pintura que vayas a utilizar, por ejemplo si vas a pintar con una pintura de base agua, la imprimación también debe tener base agua y si es un esmalte sintético la imprimación será con base aceite o sintética.

6.- No aplicar las suficientes capas de pintura. El número de capas de pintura no solo depende de su poder de cubrición, sino también del desgaste al que va a estar sometido el mueble. La parte superior de la mesa va a tener más desgaste que las patas o la base, por lo que aconsejo dar tres capas de pintura sobre el tablero.

7.- No respetar los tiempos de secado entre manos de pintura. Las pinturas al agua secan desde fuera hacia adentro, esto quiere decir que aunque al tacto puede parecer que está seca, la adherencia a la superficie tal vez no es del 100% por lo que al volver a pintar sin haber respetado el tiempo de secado podría saltar la pintura.

respetar los tiempos de secado entre manos de pintura

Por otra parte, las pinturas sintéticas secan desde adentro hacia afuera, así que no hagas la prueba de tocar con el dedo para comprobar si se ha secado antes del tiempo indicado, ya que lo más seguro es que en tu mesa quede una bonita huella dactilar para la posteridad (¿se nota que me ha pasado alguna vez?). Por la misma razón, si pintas sobre una pintura sintética sin haber respetado el tiempo de secado puede que arrastres pintura de la superficie, desluciendo de esta forma el resultado.

8.- No lijar entre capas. ¿Quieres que todo el mundo se quede con la boca abierta cuando les enseñes tu mesa recién renovada con pintura y diga «pues no parece pintada»? Entonces no te saltes el paso de lijar entre capas, verás como consigues un acabado profesional (o casi).

9.- No utilizar materiales de calidad. A la hora de pintar una mesa (y un mueble en general), tan importante es la técnica como la calidad del material, de hecho se complementan entre sí. De poco sirve seguir todos los pasos al pie de la letra si la paletina con la que estás pintando va dejado pelos por toda la superficie, o si la pintura es de poca calidad.

brochas y paletinas para pintar

10.- No proteger la pintura. Una vez hayas acabado de pintar, aplica siempre varias capas de barniz sobre el tablero de la mesa (también se puede dar cera sobre pintura pizarra). Los barnices de poliuretano son bastante resistentes a los golpes y también protegen de la humedad, utiliza un barniz incoloro y mate si no quieres alterar el tono de la pintura.

Otra opción consiste en colocar un cristal o un mantel pero personalmente creo que deslucen el resultado, lo bonito de pintar una mesa es que se pueda mostrar tal cual ha quedado.

mesa con mantel

11.- No elegir bien el color. Dicen que para gustos hay colores pero ya que te has tomado la molestia de seguir todos los pasos al pie de la letra para pintar tu mesa y dejarla como nueva, no cometas el error de elegir un color del que te vayas a cansar a los cuatro días.

Piensa que una mesa es un mueble voluminoso que vas a ver y a utilizar a diario, tómate tu tiempo para elegir el color más apropiado independientemente de modas y tendencias, siempre podrás utilizar complementos decorativos para darle a tu mesa esa nota de color que destaca cada temporada.

pintar con colores

¿Habéis cometido alguno de estos errores al pintar una mesa? Yo os puedo asegurar que sí (¡y varios!) pero como ya sabemos que de los errores se aprende, mejor dejar constancia de ellos para evitarlos la próxima vez que vayamos a pintar una mesa.

Canal Youtube Bricoydeco

Si te ha gustado esta entrada puedes ver mucho más consejos e ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

22 comentarios en “11 errores que debes evitar al pintar una mesa”

  1. Por favor , podría darme la receta para muebles en tela ? Para un galón por lo menos , he pedido ayuda por Youtube y no me dan respuesta , se lo agradeceré mucho

    1. Hola Maritza, ¿puedes especificarlo un poco mejor? ¿Quieres pintar muebles forrados de tela tipo sillas o sofás? ¿Lo que quieres es una receta de pintura o saber qué pintura puedes utilizar?

      Un saludo.

  2. Hola , he leido tus consejos pero te pido otro. mis muebles , mesa y modulas con puestas tienen ambos 2,30 metros marron oscuro, me han cansado de gruesas patas,mas relieces en las bochas y puertas, he pensado aclararlo en un tono manteca. como el trabajo será grande, no me puedo andar equivocando mucho, que me sugeris?

    1. Hola Violeta,
      Tendrás que preparar la superficie y aplicar varias capas del nuevo tono, sin duda te llevará varias horas e incluso más de un día, pero el trabajo suele merecer la pena.
      Un saludo.

  3. Gran Blog. He pintado una mesa de la misma manera que explicas (con base agua), soló que me salté el último paso y al no proteger debidamente la pintura me va a tocar darle una nueva mano (la cuarta), y ahí le daré barniz para protegerla. El barniz lo daré al agua, pero quería preguntarte si, una vez pintada la mesa, el barniz de protección debe tener la misma base o da igual?. Por cierto, que diferencia entre pintar con base aceite y base agua, comenzando por lo que te ahorras en materiales.

    1. Hola Isidro, te respondo por partes:
      1º.- ¿El barniz protección debe tener la misma base o da igual? Da igual siempre y cuando hayan pasado al menos 24 horas desde entre uno y otro. Si lo aplicas a las pocas horas corres el riesgo de que la pintura craquele (se agriete).
      2º.- Diferencia entre pintar con base aceite y base agua. Antes se decía que las pinturas con base aceite eran más resistentes, aunque hoy en día se puede alcanzar el mismo grado de dureza con las de base agua. Actualmente la tendencia es utilizar productos con base agua porque es más ecológico, más inodoro y facilita la limpieza de los accesorios.
      Espero haberte aclarado las dudas y perdona que haya tardado en contestar.
      Un saludo.

  4. Quisiera hacerte otra pregunta, tengo que pintar unas rejas metálicas que «viven» al lado de la playa. Imagina como están por el óxido. En este caso pintarías con base agua o con una de esas pinturas de aceite antióxido (de las que garantizan por 8 años pero al final duran lo que duran).

    1. Hola Isidro,
      En primer lugar deberás eliminar el óxido con un cepillo o con el disco milhojas de la radial o amoladora. Si no lo haces, el óxido puede traspasar la pintura y florecer. Lo más adecuado es utilizar pinturas que estén preparadas para soportar la humedad. Aunque al final el óxido vuelva a aparecer, con este tipo de pinturas aguantará más. También te aconsejo que apliques una imprimación de zinc, ya que de esta forma protegerás la reja de la intemperie.
      Un saludo.

  5. hola, quería hacerte una consulta, estamos ya con el último paso y nuestra duda es si tenemos que lijar despues de cada capa de barniz al igual que con la pintura.

    Un saludo y muchas gracias

    1. Hola Fernando, si quieres conseguir un resultado más fino lo puedes hacer con una lija al agua y después pasar una pulidora, pero no es algo imprescindible si aplicas correctamente el barniz y no quedan marcas.
      Un saludo.

  6. Valentina De Palma

    Hola.Una consulta.En la cocina pinté con cetol brillante nogal las alacenas y un escobero.Me queda una mesa de pino que está pintada con pintura sintética satinada .negra y quiero cambiar el color. Si yo quisiera darle al tablero de la mesa y sillas el mismo producto (cetol brillante nogal) y el resto pintura, que debo hacer?_1_¿Es correcto dar el cetol brillante y que la pintura sea .satinada?(combinar en un mismo mueble lustre madera brillante con pintura satinada?).2_¿Cuantas manos de cetol debo dar al tablero de la mesa?(la duda es porque el nogal es oscuro ). Gracias.

    1. Hola Valentina,

      No hay ningún problema en combinar el cetol con pintura (por ejemplo, cetol en el sobre y pintura en las patas). Lo que sí debes tener en cuenta es que el cetol se debe aplicar sobre madera porosa, es decir, debes eliminar la pintura con un decapante y neutralizarlo antes de aplicar el cetol.

      Respecto a las capas, normalmente se han de dar un par de capas, pero si crees que va a quedar muy oscuro puedes dar una primera de color nogal y otra de cetol incoloro.

      Un saludo.

  7. Hola Valentina.
    Me gustaría pintar las mesas del salón, la cuales utilizamos todos los días para comer. He comprado un mueble de estructura color madera clarita y las puertas blancas con brillo y tengo las mesas color madera sapelli, no pegan ni con cola y no quisiera gastar más dinero.
    Me gustaría pintar las patas en blanco y la base de las mesas dejar la madera sin pintar, solo barnizar.
    Se podría lijar a mano o tendría que comprarme una lijadora eléctrica.
    y que barniz me aconsejas para la superficie de las mesas.
    El efecto que quiero es más o menos el de la mesa que tienes en esta pagina lo único que la mía en vez de redonda es rectangular.
    Muchas gracias

  8. Hola Mari Luz gracias de antemano por tu blog y por la ayuda que proporcionas.
    Me podrías aconsejar que pintura usar para unas sillas y mesa de cocina de melanina. Están en blanco y quiero ponerlas en gris clarito a juego con muebles . La pregunta sobre todo es por la durabilidad , tengo miedo que la pintura de tiza no sea la mas adecuada..
    espero tu consejo

  9. Buenos días Mari Luz,tengo una mesa de abeto al natural, que quiero usarla en la terraza, que me recomiendas hacer? Quiero ponerle efecto teca. Debo imprimarla, luego aplicar lasur y ya después barnizarla? Si pongo lasur, el barniz debe ser en base acuosa? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba