Crea espacios únicos ¡Comienza hoy la transformación de tu hogar!
eliminar un atasco

Cómo eliminar la sosa cáustica en una tubería

La sosa cáustica, como se conoce comúnmente al hidróxido de sodio, es un producto con muchos usos (por ejemplo, hacer jabón o curar encurtidos). Aunque uno de sus usos más populares es el de limpiar tuberías y desatascarlas, emplearla en exceso puede causar problemas en los desagües. Este artículo te enseñará cómo eliminar la sosa cáustica para recuperar el buen funcionamiento de tus tuberías.

Verter sosa cáustica en los desagües es uno de los métodos caseros más habituales para desatascar las tuberías. Aunque se trate de un consejo muy popular en Internet, no siempre resulta el remedio más eficaz. De hecho, puede llegar a provocar serios problemas en el sistema de tuberías de tu hogar.

Resulta esencial que elimines la sosa cuanto antes, para ello puedes intentar algunas de las soluciones que se detallan a continuación, o contactar directamente con una empresa de desatascos profesional, como Desatascos Henares.

Cómo se acumula la sosa cáustica en las tuberías

La sosa cáustica no se encuentra en el agua, por lo que no puede acumularse en nuestras tuberías de manera natural, sino porque ha sido vertida de forma totalmente intencionada. 

Frecuentemente, se emplea como remedio casero de limpieza, ya que es uno de los métodos más eficaces. El problema surge cuando se hace un uso indebido o se utiliza más cantidad de la debida, consiguiendo el efecto contrario y agravando el problema de atasco ya que se puede formar un tapón.

sosa cáustica como producto multiusos para el hogar

Peligros de la sosa cáustica en las tuberías

Debido a que es un producto muy versátil, la sosa cáustica tiene múltiples usos, pero no hay que olvidar que se trata de una sustancia corrosiva que puede causar quemaduras en la piel, como bien saben algunas personas que han querido hacer jabón sin experiencia previa. 

Por ello, una tubería con sosa cáustica es un problema que se debe solucionar rápidamente, ya que tanto las instalaciones como sus usuarios corren peligro de sufrir daños.

En concreto, las tuberías de PVC se ven afectadas por la corrosión de la sosa si permanecen en contacto con ella durante mucho tiempo. A nivel de salud puede afectarnos causándonos irritaciones en los ojos, en la boca y en las vías respiratorias.

Métodos para eliminar la sosa cáustica

Dada la importancia de eliminar cuanto antes la sosa cáustica de las tuberías, a continuación aprenderás diferentes formas de hacerlo. 

1. Uso de agua hirviendo

Uno de los métodos más sencillos para tratar de disolver la sosa cáustica es echar agua hirviendo por el desagüe, ya que esta sustancia se disuelve en agua. Para ello, tendrás que emplear agua muy caliente y seguir estos pasos para que no tengas ningún problema:

  • Llena una olla mediana con agua.
  • Pon a calentar la olla hasta el punto de ebullición.
  • Vierte el agua con cuidado en el desagüe obstruido.
  • Repite hasta acabar con el atasco.

En los casos más graves será necesario repetir bastantes veces este proceso, por lo que se aconseja tener calentando varias ollas al mismo tiempo para que el proceso sea más fluido.

agua hirviendo para eliminar la sosa cáustica de las tuberías

2. Productos químicos especializados

Existen en el mercado productos químicos que disolverán la sosa atascada en tus tuberías, como el ácido sulfúrico. Están disponibles en tiendas especializadas, aunque ahora es posible encontrarlo incluso por Internet.

Especialmente funciona muy bien el ácido clorhídrico, más conocido como Salfuman, que deshace la sosa eficazmente. Para usarlo sigue estos pasos:

  • Ponte guantes, mascarilla y gafas de protección.
  • Comprueba que el desagüe y alrededores estén secos.
  • Vierte el ácido por la tubería y deja actuar (mínimo una hora).
  • Aclara con mucha agua.

No obstante, el uso de ácido conlleva riesgos, por lo que es aconsejable dejar en manos de profesionales el desatasco con este tipo de productos.

3. Serpiente de drenaje eléctrica

El último método para acabar con la sosa cáustica de tus tuberías, es utilizar una herramienta específica: la serpiente de drenaje eléctrica. Puedes comprar este instrumento en ferreterías o tiendas especializadas en productos para fontanería. Otra opción más asequible, es alquilar una online. Para usarla solo tienes que:

  • Colocar un trapo o toalla alrededor del desagüe en el que vas a trabajar.
  • Prepara un recipiente para echar los residuos.
  • Mete la punta de la herramienta por el desagüe hasta que tope con el atasco.
  • Acciona la serpiente que girará hasta introducirse en el pegote de sosa.
  • Extrae la serpiente con los residuos adheridos.
  • Repetir hasta despejar la tubería.

Para conseguir mejores resultados puedes combinar el uso de esta serpiente con alguno de los métodos anteriores.

Recomendaciones finales

A la hora de aplicar las soluciones anteriores para resolver el atasco, empieza por la opción de echar agua hirviendo. Si no funcionara, emplea un producto químico o la serpiente de drenaje eléctrica como segunda opción.

Ten en cuenta que, dado los peligros que conllevan los químicos y lo caro que puede resultar obtener una herramienta tan específica, mi consejo es que recurras a un fontanero profesional como los de Desatascos Henares. Resolverá tu problema sin exponerte a ningún riesgo y evitará que se agrave a causa de tu inexperiencia en este tipo de trabajos. 

contratar a un profesional para eliminar la sosa cáustica de las tuberías

Espero que esta guía sobre cómo eliminar la sosa cáustica de las tuberías te haya ayudado a resolver el desagradable problema de los atascos en tu vivienda. No olvides que encontrarás muchas más guías de bricolaje y remedios caseros para tu hogar en www.bricoydeco.com ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio