Crea espacios únicos ¡Comienza hoy la transformación de tu hogar!
decorar la mesa para una cena importante

Cómo decorar una mesa de comedor para una cena importante

Como buen anfitrión o anfitriona, seguro que no dejas escapar detalle a la hora de decorar la mesa de comedor cuando organizas cenas en casa con la familia o con amigos. Asegurarte de que esté a la altura de la ocasión (grande o pequeña) hará que el espacio se sienta mucho más especial.

Desde la mantelería o la vajilla, hasta los elementos decorativos, es importante cuidar hasta el último detalle para demostrar cómo te preocupas por causar una buena impresión en tus comensales y transmitirles lo importantes que son para ti. Por ello, con esta guía de decoración aprenderás los elementos básicos a los que debes prestar atención para conseguir una mesa de comedor de revista, ¡no te la pierdas!

decorar la mesa para una cena especial

Guía para decorar la mesa para una cena especial

Puedes usar todo aquello que te guste como vajillas modernas, cubiertos antiguos, mantelerías personalizadas… Lo importante es crear una imagen armoniosa que invite a permanecer sentado y a disfrutar de la comida.

A continuación, podrás saber todo lo que necesitas para decorar la mesa de tu comedor para que sea un éxito, adaptándola a tu estilo y haciendo que destaque cada elemento.

Mantelería

El elemento principal de una mesa, el que captará todas las miradas, es el mantel. La mantelería es la base para montar la mesa, ya que marca el tono de la decoración. No hay que olvidar que también tiene una función práctica como protector del mobiliario frente a derrames de bebidas y manchas de comida. Por ello, elegir el material adecuado te ayudará a conservar tus muebles y te permitirá disfrutar de la cena con mayor tranquilidad.

Si buscas un estilo clásico o elegante, los tonos blancos como el marfil o los tonos beige y arena son una apuesta segura. Por otra parte, los colores más oscuros disimulan mejor las manchas. Otra opción consiste en escoger colores vivos para darle un toque alegre al conjunto.

Los manteles y servilletas suelen ser de poliéster o algodón. Al elegir entre ambos, ten en cuenta que el segundo es más propenso a arrugarse y mancharse. Por otra parte, los manteles con tratamientos antimanchas son los más prácticos y muy recomendables si organizas cenas especiales con frecuencia. 

Vajilla

Otro elemento fundamental para decorar la mesa para una cena es la vajilla. Muchos hogares cuentan con una vajilla para utilizar a diario y otra para ocasiones especiales o de gala.

Hoy en día existe una amplia gama de materiales entre los que elegir, pero suelen preferirse los platos de porcelana o loza. Una gran inversión son los platos con líneas clásicas, ya que son atemporales. Sin embargo, se aconseja evitar la combinación de estilos diferentes, ya que puede dar como resultado una decoración descuidada y poco armoniosa. 

Los platos de presentación originales aportan un toque especial a cualquier decoración de mesa y pueden llegar a resaltar la vajilla más sosa, ya que son elementos decorativos por sí mismos y ofrecen un aspecto mucho más detallista.

Cubertería

No es necesario contar con una cubertería de plata para poder decorar una mesa de comedor para una cena. Unas piezas de acero inoxidable, o cualquier otro material bien cuidado y abrillantado, pueden vestir igual de bien una mesa. Incluso pueden aportar un estilo más desenfadado a la decoración.

qué cubertería elegir para una cena especial

Tampoco es necesario desplegar la cubertería al completo, ya que seguramente tus invitados encuentren muy confuso elegir entre unos cubiertos u otros. Lo que sí es recomendable es colocar el tipo exacto de cubiertos que se va a usar según el menú, disponiéndolos de forma que siga el orden de los platos que se van a servir. 

Cristalería

Resulta fácil dejarse llevar entre tantos tipos de vasos y copas entre los que elegir, pero no debes olvidar que a menudo menos puede ser más. Por regla general, no hace falta que utilices tus mejores y más delicadas copas para una reunión informal. Bastará con que tu cristalería combine con la bebida que elijan, asegurándote de tener siempre a mano jarras de agua y vasos.

Una cena de celebración no está completa sin un brindis, por lo que también es aconsejable preparar copas de champán. No hace falta que las pongas en la mesa, solo tenlas preparadas para ese momento. Este consejo también se aplica para las tazas de café o té, así como para las copas de cóctel si la ocasión lo requiere.

Detalles que no deben faltar en la decoración de la mesa

Para completar la decoración de tu mesa, puedes elegir entre los siguientes detalles:

  • Velas. Ideales para las veladas románticas, pero también para crear ambientes íntimos. No uses velas perfumadas, ya que pueden restarle protagonismo a los aromas de la comida.
  • Tarjetas con nombres. Personaliza una reunión con muchos invitados colocando tarjetas con los nombres escritos a mano y con una buena caligrafía,  siempre es un detalle que sabrán apreciar tus invitados. 
  • Flores.  Crea varios arreglos florales pequeños para colocarlos a lo largo de la mesa, en lugar de un único arreglo grande que podría impedir que los comensales se vieran y que resulta molesto durante las tertulias tras la cena. 

decoración de mesas de gala

Espero que estos consejos te sean de utilidad a la hora de decorar una mesa de comedor digna de cualquier cena importante o especial, en la que los comensales disfrutaran de un ambiente y comida agradables.

No olvides que encontrarás muchas más guías de decoración para tu hogar en www.bricoydeco.com ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio