cómo eliminar el moho de forma fácil y rápida

Cómo eliminar el moho de las juntas de silicona de una vez por todas

banner Bricoydeco TV

¿Ya no sabes qué hacer para eliminar el moho de las juntas de silicona? ¿Lo limpias pero vuelve a aparecer a las pocas semanas? Aquí encontrarás las claves para mantener tu baño libre de moho y humedades por mucho tiempo.

El baño suele ser una zona de cultivo para el moho. El principal motivo es la humedad por condensación de agua que se genera a diario. Este hecho favorece que el moho termine instalándose en la cortina de la ducha, las alfombrillas, las juntas de los azulejos y las de silicona. Precisamente, el moho crece muy fácilmente en las juntas de silicona debido a que es un material flexible que mantiene la humedad.

¿Qué es el moho y por qué le gusta tanto vivir en mi baño?

Para atacar el problema de raíz y evitar que vuelva a aparecer a las pocas semanas, resulta fundamental saber que el moho es un hongo que crece mayormente en ambientes húmedos y oscuros.

Tener moho en el baño no solo es un problema estético, sino que también puede afectar a nuestra salud. En muchas ocasiones, es el principal responsable de alergias, problemas respiratorios, irritaciones, etc.

Existen varias razones que favorecen la aparición de moho en el baño:

  • Suelen ser espacios pequeños y con poca iluminación natural.
  • En muchas ocasiones carecen de ventanas y la ventilación se limita a una pequeña rejilla.
  • Es fácil que se concentre la humedad y el vapor de agua.
  • Los productos que habitualmente se utilizan para nuestra higiene (geles, aceites, etc.) sirven también de alimento al moho.

juntas de silicona con moho

Cómo solucionar el problema del moho?

En algunas ocasiones será suficiente con eliminar el moho de las juntas de silicona, pero en otros habrá que renovarlas para erradicarlo.

Eliminar el moho del baño paso a paso

Para acabar con el moho de las juntas de silicona no basta con limpiarlo, sino que además vamos necesitar un producto que lo mate. En el mercado existen muchos fungicidas como el cloro y el amoniaco, pero también se pueden utilizar otros remedios naturales igual de efectivos. En estos casos, el vinagre y el bicarbonato son tus grandes aliados (no te pierdas más usos del bicarbonato en este enlace).

  1. Llena las 2/3 partes de un pulverizador con vinagre blanco y añade un par de cucharadas de bicarbonato.
  2. Espera a que termine la reacción que se produce al mezclar ambos ingredientes y cierra el envase.
  3. Pulveriza sobre la silicona de la ducha o cualquier otra zona afectada y deja de actúe unos 30 minutos.
  4. Después frota la zona con un cepillo de dientes y enjuaga con agua caliente.
  5. No te olvides de secarlo todo con un trapo o toalla ya que es muy importante evitar las acumulaciones de agua.

eliminar moho del baño paso a paso

Cambiar la silicona del baño paso a paso

Sin embargo, no siempre es posible limpiar el moho de las juntas de la ducha y bañera, sobre todo cuando lleva bastante tiempo instalado en ella y el sellante no es el adecuado. En estos casos, la única solución posible consiste en renovar la junta con una silicona resistente al moho.

En mi caso, he utilizado silicona Penosil Sin Moho, ya que está especialmente formulada para espacios húmedos. Entre sus características destacan:

  • Contiene un aditivo que protege y mantiene libre de moho el sellado de las juntas.
  • Puede mojarse a la media hora de su colocación.
  • Resiste a los productos de limpieza y detergentes, manteniendo su color incluso en el caso de que utilices tintes para el cabello dentro de la ducha.
  • Incorpora «de serie» una práctica espátula que facilita muchísimo la colocación de la silicona,  ya que permite un acabado perfecto aunque tengas poca experiencia en este tipo de tareas (como es mi caso).

En el siguiente vídeo podrás ver paso a paso cómo renové la junta de silicona de la ducha:

[Actualización] Cómo renovar la silicona de forma fácil y sencilla

Recientemente Penosil ha incorporado un nuevo accesorio a su kit renovador de silicona que facilita todavía más el proceso. Este accesorio permite eliminar la silicona anterior de forma fácil y rápida tal y como podrás ver en el siguiente vídeo:

Cómo conservar las juntas de silicona sin moho

Por muy buena que sea la silicona empleada, resulta recomendable realizar un pequeño mantenimiento para que no se vuelva a reproducir el problema del moho:

  • Seca la ducha después de usarla, puedes ayudarte de una toalla vieja que tengas en casa.
  • Una vez a la semana rocía las paredes de la ducha y la bañera con la mezcla de vinagre y bicarbonato que has utilizado para limpiar las juntas en profundidad.
  • Ventila el baño con frecuencia y utiliza deshumificadores en caso de no tener ventanas.

cómo conservar las juntas de silicona sin moho

Resumiendo…

Para sustituir la junta de silicona de la ducha o bañera y conseguir un acabado perfecto aunque no lo hayas hecho nunca, solo debes seguir estos pasos:

  1. La zona ha de estar limpia y seca. Resulta conveniente que hayan transcurrido unas 12 horas desde la última vez que utilizaste la ducha o la bañera.
  2. Elimina la junta mohosa. El accesorio que incorpora el kit de renovación de silicona de Penosil te facilitará muchísimo la tarea.
  3. Protege la zona. Seguidamente coloca cinta de carrocero sobre la superficie para delimitar el ancho de la junta.
  4. Aplica el nuevo sellante resistente al moho. Usa una pistola para colocar el tubo de silicona y aplicarla sobre la junta.
  5. Pasa la espátula. Seguidamente pasa la espátula por encima para retirar el excedente de silicona. Para ello coloca el relieve central entre los dedos índice y corazón y apóyala tocando la pared y suelo. No hay que presionar demasiado, es suficiente con dar una única pasada para arrastrar la silicona sobrante de forma limpia ¡¡¡y sin mancharnos los dedos!!!
  6. Utiliza la espátula como tapón. De esta forma evitarás que la silicona sobrante se seque y esté siempre lista para un nuevo uso.
  7. Finalmente, retira la cinta de carrocero para obtener una junta de silicona perfecta y libre de moho por mucho tiempo.

renovar la silicona de la ducha de forma fácil

Siguiendo estos pasos y utilizando un sellante de silicona especial anti-moho, conseguirás eliminar el moho de las juntas de silicona y del resto de tu baño de una vez por todas, ahorrando tiempo y dinero. Finalmente recuerda que el moho no es solo un problema estético sino también antihigiénico que puede afectar a corto plazo la salud de tu familia.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchas más guías y trucos DIY para tu hogar en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

[elfsight_youtube_gallery id=»1″]

11 comentarios en “Cómo eliminar el moho de las juntas de silicona de una vez por todas”

  1. Muchas gracias por la explicacion tan detallada. Tengo dos preguntas . La primera ¿cuando tengo que retirar la cinta? ¿Lo hago inmediatamente o despues del secado de la silicona? Y otra cosa. Yo no encontré la silicona esta con espatula y ahora me pregunto ¿como puedo sustuirla?
    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Elena,

      La cinta la debes retirar antes de que la silicona haya endurecido. Por otra parte, si no encuentras la espátula lo puedes hacer retirando el exceso con el dedo, que es como se ha hecho toda la vida, aunque es una solución más engorrosa y no queda tan bien.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba