Una bodega en espiral es una solución práctica y muy decorativa a la hora de tener tu propia bodega en casa. Se construye bajo el suelo y alrededor de una escalera de caracol. De esta forma, se ahorra espacio al mismo tiempo que se mantiene el vino en condiciones óptimas para su conservación.
Hace unos días descubrí un novedoso sistema para tener tu propia bodega alrededor de una escalera de caracol. Me llamó especialmente la atención por lo práctico que resulta, además de decorativo. Por esta razón, he investigado sobre sus ventajas y cómo hacerlo tú mismo.
Cómo elegir la escalera de caracol perfecta para tu bodega
Si estás pensando en crear tu propia bodega en espiral, puedes ahorrar bastante dinero escogiendo la escalera de caracol que mejor se adapte a tu espacio. Para ello, existen una serie de recomendaciones que te conviene conocer.
Toma medidas
Una escalera de caracol ha de ser ante todo funcional. Para que así sea mide bien la distancia entre techo y suelo, sin olvidar el grosor del suelo. Así como el ancho del espacio y el diámetro de la entrada.
Por otra parte, existen unas medidas estándar para las escaleras que debes tener en cuenta:
- El diámetro mínimo ha de ser de 1,20 metros.
- La altura estándar de cada peldaño es de 18 cm y la profundidad mínima es de 25 cm.
- La escalera debe soportar un peso mínimo de 150 kg.
- La altura de la barandilla de ser de 90 cm.
¿Madera o metal?
Según el material que elijas conseguirás que la escalera de caracol sea la protagonista, o que se integre con el resto de elementos.
Las escaleras de metal te proporcionarán una mayor ligereza visual, mientras que las de madera aportan calidez y elegancia.
Lo más importante es que el material y el estilo de tu escalera de caracol esté en consonancia con el lugar donde vayas a instalarla.
Seguridad ante todo
La seguridad debe anteponerse al resto de elementos:
- La escalera ha de ser sólida, resistente y estable.
- Elige un material antideslizante o coloca cintas antideslizantes sobre los peldaños.
- Si cuentas con espacio suficiente, las barandas de madera o de metal siempre te proporcionará una seguridad extra.
Ventajas de una bodega en espiral
- Una de las principales ventajas de las bodegas en forma de espiral es que el vino se conserva aislado bajo el suelo. De esta manera, se mantienen unas condiciones de temperatura, ventilación, luz y humedad perfectas, de forma natural y sin necesidad de electricidad.
- Además, proporcionan un espacio de almacenamiento reducido al disponer las botellas alrededor de una escalera de caracol. Esta característica hace que sea más fácil alcanzar todos los niveles de la bodega.
- Por otra parte, que sea reducido no significa que puedas guardar pocas botellas. Por ejemplo, en un espacio de menos de metro y medio de profundidad, se pueden guardar cerca de 700. Y no solo botellas, ya que este tipo de bodegas también se pueden utilizar como despensa.
- Otra de sus ventajas es que resultan muy decorativas, por lo que se puede aprovechar cualquier hueco bajo la cocina, el salón o el garaje para situarlas. Además, la trampilla o acceso se puede revestir con el mismo material que el del suelo para que pase desapercibida, o con un vidrio de seguridad que deje ver nuestra bodega.
- Por último, aunque para conservar el vino necesitamos oscuridad, para elegir la botella necesitamos luz. Para ello, la instalación de tiras de luces LED en los escalones proporcionará la iluminación necesaria.
¿Conocías este tipo de bodega en espiral? Ya has visto que es una práctica y decorativa solución para tener tu propia bodega en casa. Si dispones de sótano, tan solo te hará falta una escalera de caracol para mantener tus botellas de vino clasificadas y en condiciones óptimas de conservación.
Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar mucha más inspiración y soluciones decorativas para tu hogar en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
que bonito me quede boca abierta con semejante bodega de vinos
¡¡¡Y yo!!! Deseé tener sótano para construirme una 🙂