guía para elegir los accesorios de baño

Cómo elegir los accesorios de baño perfectos y sin pasarte de presupuesto

A la hora de elegir los accesorios de baño no debemos guiarnos únicamente por la estética, sino que además hay que tener en cuenta una serie de aspectos para que resulten prácticos y funcionales sin pasarte de tu presupuesto. No te pierdas esta completa guía porque en ella encontrarás todas las claves para saber cómo elegir los accesorios de baño más adecuados a tus necesidades.

Aunque a veces no se le presta demasiada atención, los accesorios de baño son muy importantes a la hora de aportar funcionalidad, comodidad y un diseño cuidado al cuarto de baño. Si no se desea cometer errores y gastar más de lo necesario, conviene hacer un estudio de nuestras necesidades, ubicación, material empleado y otros factores que vas a conocer a continuación.

Elegir los accesorios según el tipo de baño

Debes considerar qué tipo de cuarto de baño es el tuyo: aseo sin ducha/bañera, familiar, infantil, grande, pequeño, con necesidades especiales, etc., este aspecto es relevante a la hora de comprar tus accesorios de baño:

  • Para un aseo sin ducha o bañera se pueden escoger accesorios de baño que tengan una menor resistencia a la humedad y, por tanto, más económicos.
  •  Un cuarto de baño familiar precisará de percheros suficientes para colgar toallas y albornoces de todos sus miembros, así como complementos para tener siempre a mano los productos de aseo personal y accesorios de uso frecuente como por ejemplo peines, cepillos de dientes o el secador de pelo. Además se ha de dar prioridad a la calidad de los materiales, deben ser lo suficientemente resistentes y duraderos para soportar el trajín diario.
  • Para un cuarto de baño infantil resulta más adecuado elegir accesorios de baño sin taladro de forma que se pueda ir variando su ubicación conforme vayan creciendo tus hijos y adaptarlos a sus necesidades.
  • Si el baño es pequeño se dará prioridad a los accesorios de pared mientras que si es un cuarto de baño grande se pueden combinar con accesorios de sobremesa y toalleros de pie.
  • Para baños que vayan a utilizar personas con movilidad reducida, habrá que instalar asideros o asas que sean resistentes y antideslizantes.

elegir accesorios para baño con necesidades especiales

Elegir los accesorios según el estilo del baño

Los accesorios suponen el broche final en la decoración de un baño, un diseño cuidado siempre será sinónimo de elegancia y buen gusto.

Si tu baño es de estilo rústico o vintage puedes elegir accesorios de latón con acabado envejecido ya que combinan perfectamente con la madera.

cómo elegir los accesorios de baño perfectos

cómo elegir los accesorios del baño perfectos

Si es un baño contemporáneo o de estilo vanguardista elige accesorios de baño de diseño minimalista en el que destaquen las líneas rectas.

cómo elegir accesorios de baño estilo moderno

cómo elegir accesorios para baño de diseño

Si buscas un estilo ecléctico o deseas un cuarto de baño con personalidad, puedes escoger accesorios de baño cromados combinados con detalles de otros colores.

cómo elegir accesorios de baño más adecuados

elegir accesorios de baño con matices de color

Por último, si quieres ir a lo seguro, apuesta por accesorios de baño clásicos y atemporales, que combinan con todo tipo de estilos.

elegir accesorios de baño de estilo clásico

elegir accesorios de baño atemporales
Elegir la ubicación correcta

Planificar la ubicación de los accesorios ayudará a que sean más funcionales, además debes tener presente que en muchos casos no se podrán cambiar de lugar una vez instalados. Por todo ello conviene que no pases por alto lo siguiente:

  • En primer lugar piensa qué necesitas y el espacio con el que cuentas. Haz plantillas con hojas papel y colócalas donde quieras situar los accesorios para asegurarte de que el tamaño y accesibilidad es correcto.
  • Se debe alcanzar el toallero desde el lavabo o desde la ducha únicamente alargando el brazo y sin necesidad de desplazarse.
  • Los colgadores deben situarse al lado de la ducha para que la toalla o el albornoz no se mojen con el agua.
  • El gel y champú se colocarán en repisas que no resten espacio a la ducha o bañera, como por ejemplo las esquinas.
  • Un dispensador de jabón suspendido en la pared te permitirá optimizar el espacio de la zona del lavabo pero debe situarse de forma que su utilización resulte cómoda para todos los miembros de la familia.
  • Se puede aprovechar la parte superior del WC para colocar una repisa, pero teniendo en cuenta que debe haber espacio suficiente para que se pueda abrir la cisterna en caso de que se estropee por ejemplo.
  • En el caso del papel higiénico se ha de verificar que se puede reponer fácilmente ya que normalmente se necesita espacio extra para poder colocar y quitar el rollo.

elegir accesorios para el baño según su ubicación

Elegir el tipo de instalación más adecuado

Los accesorios para baño se pueden instalar atornillándolos a la pared o con adhesivo. Además existen accesorios que permiten la instalación mediante ambos sistemas, pudiendo escoger el que mejor se adapte a nuestro cuarto de baño.

accesorios de baño de instalación dual
A la hora de instalar accesorios de baño con taladro hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Se necesita conocer la situación de las tuberías de agua, desagües y tubos de instalación eléctrica para evitar dañarlos.
  • Si se va a perforar sobre cerámica ten  presente que el agujero se quedará allí por siempre jamás.
  • Se necesita paciencia y varias brocas para taladrar sobre hormigón o gres porcelánico (por experiencia propia).

Si se opta por instalar accesorios de baño adhesivos debes considerar lo siguiente:

  • Únicamente se pueden colocar sobre superficies totalmente lisas, sin relieves ni ondulaciones.
  • Los adhesivos líquidos suelen ser difíciles de eliminar y pueden llegar a dañar el azulejo sobre el que se fije, por esta razón resulta conveniente elegir accesorios con adhesivo de doble cara específico para el baño.
  • Es muy importante seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante para asegurar una correcta adherencia del accesorio.
  • No hay que olvidar que el adhesivo viene preparado para soportar un determinado peso por lo que no hay que apoyarse o ejercer fuerza sobre el accesorio.

Elegir un material de calidad

El material con el que se fabrican los accesorios de baño debe garantizar su durabilidad y resistencia en ambientes húmedos y sujetos a cambios de temperatura. ¿Cuántas veces has oído aquello de «es bueno porque pesa mucho»? No te equivoques, existen accesorios de baño fabricados con una aleación de zinc, aluminio, magnesio y cobre que son bastante pesados pero que no soportan ni la humedad ni los cambios de temperatura, por lo que su duración es limitada.

materiales-accesorios-bano

Los materiales como el latón y el aluminio tienen una excelente relación calidad-precio, si además cuentan con un recubrimiento antioxidante, tendremos accesorios de baño para muchos años y en perfecto estado.

Cómo no pagar de más por los accesorios de baño

Todos buscamos accesorios de baño baratos pero en este caso se cumple a rajatabla aquello de «lo barato sale caro». Comprar accesorios de baño económicos para renovarlos al poco tiempo no es ahorrar, sobretodo considerando que:

  • Si perforas el azulejo y luego tienes que volver a cambiar el accesorio, lo más probable es que tengas que hacer nuevos agujeros.
  • Unos accesorios de baño estropeados harán que tu baño parezca descuidado y desaseado.

¿Cómo puedes ahorrar a la hora de comprar tus accesorios de baño? Siguiendo los consejos indicados anteriormente y únicamente elegir los accesorios de baño que realmente necesitas.  Por otra parte, dependiendo del modelo, siempre se pueden encontrar series económicas de accesorios sin sacrificar la calidad.

accesorios de baño luk

Si además buscas accesorios de baño online busca que cumplan los siguientes requisitos:

  • La tienda online ha de tener un teléfono de atención al cliente visible y fácilmente localizable.
  • Se ha de facilitar información clara sobre el proceso de compra y devolución.
  • Los productos han de ofrecer una serie de garantías.
  • Los pagos se han de poder realizar mediante pasarelas que garanticen la seguridad de nuestros datos.

Si te ha gustado esta guía para elegir los accesorios de baño perfectos, puedes encontrar muchas más guías prácticas y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Imágenes: Baño Diseño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba