En general, un colchón tiene una vida útil de entre 8 y 10 años, aunque realmente su duración dependerá de una serie de factores como la composición, el tipo de colchón o su mantenimiento. Por ello, en esta guía práctica podrás conocerlos con detalle para saber cuánto dura un colchón y cuándo debes cambiarlo.
Lo primero que se debe tener en cuenta es el uso que se le haya dado al colchón. No es lo mismo el colchón de una segunda residencia, que solemos utilizar pocas veces al año, que el de tu residencia habitual. Tampoco es lo mismo el colchón de la cama de invitados, que el de la cama en la que duermes habitualmente. De hecho, en este último caso se puede llegar a pasar en él entre 8 y 10 horas diarias (lo más dormilones), casi los 365 días al año, por lo que el desgaste es mucho mayor.
Cuánto dura un colchón
Otro factor que determina cuánto dura un colchón es el mantenimiento que le hayamos dado. Para un buen mantenimiento se recomienda una serie de hábitos que alargarán la vida de tu colchón:
- Darle la vuelta de vez en cuando
- Dejarlo respirar por las mañanas
- Cambiar la ropa de cama frecuentemente
Pero sin duda, el factor más importante para saber la duración de un colchón es el material en el que esté fabricado. No es lo mismo un colchón hecho en viscoelástica que uno hecho de muelles ensacados, o uno de viscogel que otro de látex. En el siguiente recuadro se puede ver las principales ventajas y desventajas de estos materiales haciendo clic en las pestañas.
Ventajas
- Se adaptan a la forma del cuerpo
- Elimina puntos de presión
- Son adaptables y proporcionan independiencia de lechos
- Resistentes a los ácaros
Desventajas
- Son muy pesados
- Proporcionan sensación de calor
Ventajas
- Ofrecen firmeza y buen apoyo a la espalda
- No transmiten calor
- Independencia de lechos y reparto homogéneo del peso
Inconvenientes
- Son pesados y resulta complicado darles la vuelta
- Los muelles pierden elasticidad con el tiempo
Ventajas
- En comparación con los de viscoelástica son más transpirables, higiénicos y confortables y también más duraderos.
- Son adecuados para personas con problemas ortopédicos.
Inconvenientes
- Su precio es superior al de otro tipo de colchones.
Ventajas
- Son los más apropiados para quienes padecen alergias y afecciones respiratorias.
- Su grado de firmeza es media-alta, por lo que resultan apropiados para quienes no pueden dormir en un colchón muy duro.
Inconvenientes
- Su precio suele ser elevado.
- Requieren de ventilación constante para que no se estropeen por la humedad.
- No están recomendados para personas muy calurosas.
Señales de que debes cambiar el colchón
Existen muchas señales que te hacen ver que tu colchón ya no da para más, ya que al dormir cada día en él no nos daremos cuenta de su progresivo desgaste. Existen 4 señales por las que reconocerás fácilmente si tu colchón ya no es el de antes.
Edad
Obviamente, el primer factor es la edad del colchón. Como ya se ha comentado, entre 8 y 10 años es el momento perfecto para cambiar de colchón. Sin embargo, resulta recomendable que a partir de los 6 años ya te empieces a plantear si necesitas un cambio en este elemento de descanso.
También es muy importante tener en cuenta las recomendaciones del fabricante, ya que algunos colchones pueden tener una vida más larga o más corta dependiendo de la calidad de los materiales. En este sentido, los colchones Hypnia cuentan con 15 años de garantía
Levantarte cansado
Un estudio de ASOCAMA pone de manifiesto que el 32% de los españoles se levanta con cansancio. Esto puede ser por muchas razones, pero una de ellas suele ser el mal estado del colchón. Tener problemas de energía es una señal inequívoca de que algo va mal en tu cama, así que revisa si son problemas relacionados contigo mismo o si, en cambio, el problema es de las herramientas que usas para poder dormir.
Colchón hundido
Que el colchón esté hundido, es decir, que no recupere su forma original tras haberlo utilizado, es otra de las señales que determinan que tu colchón ha agotado su vida útil. Normalmente, está señal se suele dar en la zona de la cama en la que apoyemos nuestra cadera y espalda, que suelen ser las partes del cuerpo que más peso acumulan al estar acostados.
Somier desgastado
Que el somier esté desgastado, siendo una pieza más resistente que el colchón, también significa que debemos cambiar las dos cosas. Y es que, a no ser que hayas puesto un colchón nuevo en un somier viejo, estos dos elementos suelen ir de la mano. Así que ver uno desgastado significa que el otro también lo está.
Ruidos en el colchón
Que tu colchón haga ruidos es otra de las señales que nos indican que ya le queda poco. Esto es más frecuente en los colchones de muelles, ya que estos mecanismos suelen hacer mucho ruido cuando ya están desgastados. Sin embargo, puede que otros colchones también emitan sonidos cuando ya estén viejos.
¿Cuándo cambiar el colchón y sus accesorios?
Ahora que ya sabes cuánto dura un colchón y cuáles son los factores clave que determinan si debes cambiarlo, también debes preguntarte si también te conviene renovar todo tu kit de descanso:
- Se debe cambiar el somier cuando las lamas estén deterioradas o la base abombada. También conviene revisar el estado de las patas y cambiarlas en caso de que estén deterioradas.
- Las almohadas deben cambiarse cada dos años.
- Renueva las sábanas con frecuencia, ya que con los lavados se van deteriorando.
En definitiva, dormir es tan importante que no debemos descuidar el estado de nuestro principal herramienta de descanso: el colchón. Espero que con esta guía con las claves que indican cuánto dura un colchón puedas seguir disfrutando de largas noches de sueño.
Encontrarás muchas más guías sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com y en Bricoydeco TV ¡Gracias por comentar y compartir!
Estupendo artículo. Por experiencia propia, otra buena razón para cambiar de colchón es tener dolores de cuello o espalda al levantarte… En mi caso iban desapareciendo a lo largo del día, así empecé a sospechar de mi colchón (que también tenía unos cuantos años). Al cambiarlo por uno nuevo los dolores por supuesto desaparecieron.