La importancia de los elementos de protección respiratoria en tus reformas en casa

Las medidas de seguridad que hay que tener en cuenta al inicio de toda obra de reforma en una vivienda comienzan por la protección respiratoria. El uso de mascarillas con diferentes niveles de filtración o equipos de respiración autónoma dependerá de qué tipo de tarea se esté llevando a cabo y el riesgo que conlleve inhalar el polvo, gas o producto químico que se esté utilizando.

protección respiratoria en las reformas del hogar

El equipo profesional que trabaje en una obra de reforma en una vivienda, e incluso aquellas personas que lleven a cabo labores de bricolaje casero, pueden quedar expuestos a la inhalación de ciertos agentes contaminantes. Los equipos y elementos de protección respiratoria tienen la función de reducir estos componentes tóxicos, permitiendo el desarrollo de las funciones con normalidad y seguridad.

La cantidad de sustancias susceptibles de dañar de algún modo el organismo de los trabajadores es enorme. Los profesionales que llevan a cabo reformas en el hogar se exponen a diario a un buen número de ellas, por lo que se hace imprescindible identificar los posibles riesgos para elegir con acierto qué elemento de protección respiratoria utilizar.

Tipos de contaminantes respiratorios

Como ya se ha comentado, la variedad de elementos perjudiciales a la salud que se pueden inhalar es enorme: humos, gases químicos, polvo Aunque lo verdaderamente importante es la concentración del contaminante que lleve el aire, ya sean partículas sólidas, como aquellas otras que provengan de una combustión o de un producto químico evaporado. Todos estos pueden repercutir de un modo negativo en las vías respiratorias, por lo que se recomienda el uso de los filtros P que incorporan ciertas mascarillas.

Por otro lado, si lo que se corre es el riesgo de respirar gases y/o vapores, partículas procedentes de líquidos suspendidos en el entorno que se han producido mediante evaporación o ebullición, las medidas deben ser otras. Estos vapores provenientes de sustancias químicas de la industria del metal son especialmente peligrosos, ya sea de laboratorios, pinturas… En este caso, serán las protecciones más recomendadas las que lleven filtros A, B, E o K.

Casos en los que será obligatorio el uso de la protección respiratoria en una reforma del hogar

Es muy fácil de identificar cuando en un entorno profesional se ha de usar este tipo de protección. Las normativas y leyes lo dejan muy claro. Además, la preparación de los profesionales debería ser más que suficiente para saber en qué casos se vuelve imprescindible para la integridad personal.

Algo más difícil será determinar en qué casos se deberá utilizar cuando se trata de un trabajo de bricolaje casero o una obra de reforma particular. En cualquiera de estos casos, el trabajador puede quedar igualmente expuesto a sustancias dañinas, por lo que es conveniente seguir los siguientes consejos.

Leer las recomendaciones de los productos

Cuando se vaya a utilizar cualquier producto químico, como pinturas o barnices, el fabricante indica una forma de uso y protección, generalmente expresada claramente en el envase. Habrá que seguir estas indicaciones y, en algunos casos, aconsejará un tipo de mascarilla o filtro.

Ventilar las instalaciones

El lugar de trabajo deberá permanecer siempre ventilado, con una concentración de aire siempre superior al 20 %.

No trabajar solo

En situaciones que entrañe este tipo de peligros, es decir, cuando haya presencia de gases o sustancias peligrosas, no se debe trabajar solo. En caso de malestar, mareos, vómitos, somnolencia, etc., es importante que haya alguien cerca para procurarle asistencia y sacarlo de las instalaciones inmediatamente.

reformas en el hogar

Evitar situaciones de alto riesgo

El empleado puede negarse a realizar un trabajo en el que se estime que existe una alta peligrosidad. Asímismo, la persona que hace labores de bricolaje casero, si no tiene la preparación ni el equipo de protección apropiado, también debe evitar comenzar estas actividades.

Elegir con acierto el equipo de protección respiratoria

Como ya se ha visto es muy importante usar protección cuando se trabaje en reformas o en bricolaje. Para acertar con qué tipo de filtro o equipo se ha de utilizar cabe responderse a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es el nivel de oxígeno?
  • ¿Qué contaminante se utiliza?
  • ¿Es inoloro o se detecta fácilmente?
  • ¿Existe ventilación? 

Efectos de los agentes contaminantes

Según el producto y la cantidad que se inhale, se correrá el riesgo de sufrir algún tipo de lesión, más o menos grave, en el sistema respiratorio e incluso en alguna otra parte del organismo.

Si se inhalan gases y vapores es posible que pasen de forma muy rápida a los pulmones y de ahí a la corriente sanguínea. Esto podría provocar lesiones en los órganos internos y, en el peor de los casos, en el cerebro.

Lo más habitual es que a partir de la respiración de humos metálicos, neblinas y polvos se irrite la nariz, la garganta y las llamadas vías respiratorias superiores. Un riesgo grave para la salud podría darse si partículas de mayor tamaño y de naturaleza más dañina pasan a los pulmones y lesionan su tejido.

Se puede llegar a dar el caso de contraer una enfermedad crónica según lo inhalado. La silicosis, bastante habitual, se da como consecuencia de una sobre exposición al polvo de la sílice en forma cristalina. Es una enfermedad pulmonar irreversible, pudiendo ocasionar invalidez o muerte. Produce fibrosis pulmonar crónica, un mal que reduce la capacidad de extraer oxígeno del aire.

Espero que esta guía sobre protección respiratoria te haya concienciado de lo importante que es para tu seguridad y te ayude a escoger la más adecuada según la reforma que vayas a efectuar . No olvides que encontrarás muchas más guías y proyectos sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba