Crea espacios únicos ¡Comienza hoy la transformación de tu hogar!
suelo radiante refrescante

Ventajas e inconvenientes del suelo radiante refrescante

El suelo radiante refrescante ha ganado popularidad en los últimos años, ya que es una solución eficiente para la climatización en interiores. Pero, ¿qué es exactamente y cuáles son sus ventajas e inconvenientes? Con esta guía aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el suelo radiante refrescante

El suelo radiante refrescante, a diferencia del suelo radiante tradicional que únicamente emite calor, es capaz de enfriar suavemente el pavimento proporcionando una temperatura agradable en épocas de calor. Por este motivo, es un sistema de climatización que permite que el hogar o negocio mantenga una temperatura uniforme, generando bienestar en todas las estancias durante todo el año.

Además,  puede combinar diferentes tipos de energía convirtiéndolo en una solución económica y sostenible, más eficiente que otros sistemas de climatización como, por ejemplo, el aire acondicionado. 

suelo radiante refrescante guía práctica

Qué es y cómo funciona el suelo radiante refrescante

El suelo radiante refrescante o refrigerante permite tanto calentar como refrescar el ambiente mediante tuberías que se instalan bajo el pavimento y por las cuales circula agua a diferentes temperaturas. En invierno, el agua caliente se distribuye por toda la superficie, proporcionando una sensación de calor. En cambio, en verano, el agua fría ayuda a bajar la temperatura del ambiente, generando una sensación refrescante.

Para conseguir calentar o enfriar el agua, se puede emplear una caldera de gas natural, un termo eléctrico o la geotermia. De hecho, la combinación de suelo radiante refrescante con geotermia permite optimizar aún más su rendimiento,  ya que la temperatura de trabajo para obtener el máximo confort es menor que con otros sistemas energéticos. Esto permite un menor consumo y, por tanto, un mayor ahorro económico. 

El funcionamiento del suelo radiante refrigerante es muy sencillo: 

  • Se instala un circuito de tuberías de polibutileno bajo el suelo que son las encargadas de transportar el agua. Después, se recubren con un mínimo de 30 milímetros de mortero y por el pavimento. Aunque se puede usar cualquier tipo de material, los más recomendables son el azulejo y mármol.
  • Las tuberías se conectan a un generador (caldera, termo…) que calienta o enfría el agua. Durante los meses de frío, la temperatura máxima del agua es de unos 35-40 grados centígrados, mientras que en épocas de calor el líquido circula a unos 15 grados centígrados.
  • Los colectores (purgadores, válvulas de llenado y vaciado, reguladores de caudal…), son los encargados de de que el agua circule por todos los tubos y de hacerlo retornar.

Por otra parte, a la hora de regular la temperatura hay que tener en cuenta tanto la temperatura exterior e interior, como la humedad ambiental para evitar la condensación. Para ello, se emplea una sonda superficial que se instala sobre el mortero y bajo el pavimento. Esta sonda permite conseguir la temperatura óptima en el interior de la vivienda, con el correspondiente ahorro de energía.

instalación de suelo radiante refrescante
Fuente: Geotermiavertical.es

Ventajas del suelo radiante refrescante

Las principales ventajas del suelo radiante refrescante son las siguientes: 

  • Eficiencia energética. En general, consume menos energía que los sistemas tradicionales de climatización, lo que se traduce en ahorro en la factura energética. Además, como se ha comentado anteriormente, es compatible con energías renovables como la geotermia. 
  • Confort. La distribución uniforme del calor o el frío garantiza una sensación térmica agradable en cualquier punto de la habitación y estación del año. Igualmente, la temperatura se regula de forma más eficiente, ya que tiene en cuenta la  temperatura exterior e interior y así evitar condensaciones.
  • Fácil mantenimiento. Su mantenimiento es sencillo, tan solo es necesario una revisión periódica del generador y un purgado anual. 
  • Estética. La instalación está oculta bajo el suelo, por lo que no hay elementos visibles como radiadores o aparatos de aire acondicionado.
  • Saludable. Al ser un sistema que se basa en la radiación no se generan corrientes, reduciendo la circulación de polvo y ácaros. Este hecho favorece un ambiente más saludable,  ya que mejora  la calidad del aire.
ventajas del suelo radiante refrescante

Desventajas del suelo radiante refrescantes

No existe el sistema de climatización perfecto, sino el que mejor se ajusta a nuestras necesidades. En este sentido, la principal desventaja o inconveniente del suelo radiante refrescante es que requiere la realización  de obras para su instalación. Es por este motivo que se recomienda hacerlo durante una reforma o en viviendas de nueva  construcción.

Por otra parte, la inversión inicial puede ser más alta que otros sistemas, si bien dependerá  de algunos factores como el tamaño de la vivienda o el precio del pavimento elegido.

instalación de suelo radiante refrigerante bajo mármol

En cualquier caso, el suelo radiante refrescante es una opción excelente para quienes buscan confort y eficiencia energética en su hogar. Aunque la inversión inicial pueda parecer elevada, los beneficios a medio y largo plazo, tanto en ahorro económico como en calidad de vida, hacen que valga la pena considerar esta opción.

Espero que esta guía te haya ayudado a despejar todas tus dudas. No olvides que encontrarás muchas más guías de bricolaje y decoración para tu hogar en www.bricoydeco.com ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio