cómo utilizar un nivel láser

Cómo conseguir líneas perfectas con un nivel láser

Para conseguir mediciones y líneas perfectas es necesario contar con herramientas que nos proporcionen la precisión adecuada. El éxito de las pequeñas y grandes construcciones y estructuras radica fundamentalmente en la exactitud de las medidas y de su nivelación. Por este motivo, con esta guía aprenderás cómo conseguir líneas perfectas con un nivel láser.

Hace no mucho tiempo la medición se realizaba con herramientas manuales que requerían bastante concentración por parte del trabajador para que las mediciones y nivelaciones fueran lo más exactas posibles. En este sentido, el nivel laser ha llegado a sustituir al tradicional nivel de burbuja, una herramienta muy efectiva, pero que ha quedado relegada a un segundo plano con la llegada de los nuevos niveles láser.

Sabemos que a veces no es fácil desprenderse de una herramienta con la que llevamos casi toda la vida trabajando, pero cuando analizamos las prestaciones y características de este tipo de niveles no nos podremos resistir al cambio. En en esta url https://mejornivellaser.com/barato/ podrás encontrar diversos modelos a excelentes precios y con las funcionalidades que necesitas.

nivel de burbuja

¿Qué es un nivel láser?

El nivel laser es una herramienta autonivelante que nos permite establecer niveles correctos en posición horizontal y vertical. A diferencia del nivel burbuja, de las mangueras y estacas, utiliza una proyección de luz láser que se encarga de hacer la nivelación en cuestión de segundos con la mayor precisión y exactitud posibles.

Además, cuenta con una serie de funciones destinadas a facilitar esta tarea, como son la nivelación en ambos planos, aplomado, medición de longitud, entre otros.

Por otra parte, existen multitud de modelos, marcas y precios de nivel láser en el mercado. Si estás buscando un nivel láser, podrás encontrar más modelos aquí que te ayuden a conseguir líneas perfectas y niveladas.

¿Cómo funciona un nivel láser?

El nivel láser incorpora en su interior un péndulo, al cual están unidos uno o dos diodos dependiendo de las líneas del nivel, que son las encargadas de emitir la luz láser y un imán, cuya función es atenuar el movimiento del péndulo y lograr que la nivelación se consiga más rápido.

Cuando el péndulo deja de oscilar, entonces el dispositivo detecta que se encuentra nivelado. Seguidamente, los diodos liberan la proyección luz láser en forma de líneas o de puntos (esto depende del tipo de nivel). Asimismo, en la mayoría de los modelos el rango de oscilación del péndulo es de 4º y 6º, por lo que si esta herramienta no se encuentra en este rango la herramienta emite una alerta al usuario que le indica que no pudo auto nivelarse.

cómo funciona un nivel láser

Tipos de niveles láser

Para trabajar de forma adecuada con esta herramienta tan útil es importante saber que existen tres tipos de niveles láser:

  • De puntos: son niveles sencillos, generalmente se emplean en trabajos interiores y de bricolaje. Emiten uno o más puntos que pueden formar una línea, sobre determinadas superficies para indicar la nivelación.
  • De líneas: son de pequeño tamaño y los más comunes y comerciales. Al igual que los niveles láser por punto, los de línea también se usan mayormente en trabajos interiores y su tamaño es pequeño.
  • Rotatorio: tienen la capacidad de proyectar el haz de luz láser alrededor de 360°, por lo que es perfecto para trabajos profesionales y con una alta exigencia de exactitud.

¿Cómo usar un nivel láser correctamente?

Para conseguir líneas perfectas con un nivel láser, tan solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es encender el nivel láser.
  2. Coloca el aparato sobre una superficie plana y estable, también puedes optar por comprar un trípode para así garantizar una posición estable. En caso de que no se encuentre equilibrado el dispositivo emitirá una alarma.
  3. Debes elegir una función del nivel láser (puntos, línea, 2 líneas), de acuerdo a la nivelación que quieras realizar.
  4. Dirige el haz de luz láser al plano donde desees obtener la nivelación.
  5. Si quieres, aprovecha las líneas de luz láser para hacer marcas en la superficie, en otro caso puedes mantener encendido el nivel mientras realizas el trabajo.
  6. Cuando termines de usarlo, procede a apagar tu nivel láser para evitar el gasto innecesario de batería.

cómo utilizar un nivel láser

Características principales que debe tener un nivel láser

Estos aparatos se caracterizan principalmente por ser una herramienta tecnológica que brinda gran precisión y exactitud en muy poco tiempo, para lograr trabajar de forma rápida y segura. Asimismo, en la mayoría de los casos tiene un margen de error de unos 3 milímetros cuando se proyecta el láser a 80 metros de distancia, aunque dependerá de la marca y el modelo. Además, se trata de una herramienta robusta y duradera que incluso cabe en un bolsillo.

Por otra parte, los niveles láser funcionan con baterías en la mayoría de los casos alcalinas, que pueden ser del tipo AA o AAA, que proporcionan al nivel láser una autonomía que en ocasiones sobrepasa las 30 horas. También incluyen una rosca de sujeción para adaptarles un trípode y así trabajar con más comodidad.

Partes de un nivel láser

Aunque depende del modelo y fabricante, en general un nivel láser suele tener las siguientes partes:

  • Botón de Encendido/Apagado
  • Proyector de luz láser
  • Botón de selector de modo de funcionamiento
  • Compartimiento para las pilas o batería
  • Tornillo de fijación al soporte
  • Guía para correa
  • Montaje para trípode
  • Indicador de nivelación automática
  • Indicador de falla de nivelación automática
  • Rosca de sujeción del soporte
  • Imán para colocar sobre superficies metálicas

Ventajas de comprar un nivel láser

Las principales ventajas y beneficios que  aún no has terminado de convencerte de adquirir uno de estos aparatos, te vamos a indicar los beneficios que nos ofrecen estos instrumentos, a continuación, los listaremos:

  • Son duraderos, versátiles, rápidos y cómodos.
  • Garantizan la perfección de los trabajos, ya que ofrece una nivelación exacta.
  • Facilita las tareas de medición y nivelación.
  • No necesitas ayudantes o alguien que te indique si está o no nivelado.
  • Algunos modelos incluyen funciones extra que hacen que sea una herramienta muy completa.

Además, el nivel láser permite realizar trabajos de topografía, arquitectura, construcción o labores sencillas de bricolaje y del hogar. En definitiva, es una herramienta en la que merece la pena invertir y tener en casa.

cuál es el mejor nivel láser

Espero que esta guía sobre cómo conseguir líneas perfectas con un nivel láser y te ayude a escoger entre los modelos y marcas que mejor se adapte a tus necesidades. Si te ha gustado este post, encontrarás más guías prácticas sobre herramientas y proyectos DIY en www.bricoydeco.com. ¡Gracias por comentar y compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba