decorar reciclando con la técnica del marmoleado

Decorar botellas con la técnica del marmoleado

decorar reciclando con la técnica del marmoleado

Combinando diferentes colores con la técnica del marmoleado se pueden conseguir infinitas formas y dibujos, dando lugar a resultados exclusivos y totalmente personalizados. Seguro que en casa tienes muchos envases de vidrio que puedes reciclar y convertir en objetos de decoración DIY utilizando esta técnica.

Ya os he comentado en varias ocasiones que en casa utilizamos con frecuencia envases de vidrio y que siempre busco alguna forma de sacarles provecho. Varios de ellos los reutilizo para guardar comida (soy una fan de las cremas y purés), otros para guardar mi pintura casera y algunos los reciclo como objetos de decoración tal y como se puede ver en la siguiente imagen (podéis ver los tutoriales paso a paso en este enlace).

reciclar vidrio para convertirlo en objetos de decoración

Como dicen que en la variedad está el gusto y a una le gusta ir probando diferentes técnicas, esta vez he querido decorar una botella y un tarro de vidrio utilizando la técnica del marmoleado, para ello se necesitan estos materiales:

Imprimación para vidrio (se puede hacer una imprimación casera).
Pintura para el color base.
Esmalte sintético para hacer el efecto marmoleado. Se puede utilizar esmalte en spray, líquido e incluso pintauñas.
– Un recipiente de plástico, también sirven las bandejas de porexpan.
Cinta de carrocero.
Cola de ratón o cuerda para decorar el cuello del envase de vidrio.

Una vez hayamos reunido todos los materiales, seguiremos los siguientes pasos para crear el efecto mármol que buscamos:

1º.- En primer lugar habrá que retirar las etiquetas de los envases de vidrio, para ello a veces es suficiente con reblandecer la etiqueta con agua caliente, frotar con un estropajo y retirar los restos de adhesivo con acetona. Si la etiqueta se resiste, habrá que introducir el envase en una olla con agua hirviendo y esperar hasta que veamos que se puede despegar con facilidad.

2º.- A continuación daremos una imprimación al vidrio, para ello se puede utilizar una imprimación multiusos o una casera muy fácil de hacer con masilla para juntas rebajada con un poco de agua, ya que de esta forma se deslizará mejor la brocha o pincel.

darle imprimación a los envases de vidrio

Aunque la imprimación seca rápidamente, conviene dejar pasar varias horas para que se agarre correctamente al envase de vidrio. También resulta recomendable lijar la superficie con una lija de grano muy fino una vez se haya secado.

3º.- Seguidamente se pintarán los envases de vidrio con un color base. Yo he utilizado pintura en spray color forja ya que tiene un color negro mate que me encanta.

pintar envases de vidrio con spray

La ventaja de utilizar pintura en spray es que apenas necesitas unos minutos para pintar botellas y tarros de vidrio, si bien hay que tener en cuenta que debemos elegir un lugar que esté ventilado y proteger debidamente la zona para no manchar nada.

4º.- Una vez haya transcurrido el tiempo de secado indicado por el fabricante (ver en el envase), se protege con cinta de carrocero las zonas que no deseemos decorar con la técnica del marmoleado. Además de esta forma proporcionamos a los envases de vidrio una aspecto más moderno y personalizado.

cinta de carrocero para crear efectos

5º.- Para conseguir un efecto marmoleado con pintura debemos verter un poco de agua (un dedo aproximadamente) en un recipiente de plástico, vidrio o porexpan lo suficientemente grande como para que quepa de forma horizontal en envase de vidrio que queremos decorar. A continuación rociaremos un poco de esmalte sintético en spray sobre el agua (también se puede utilizar esmalte sintético líquido). En muy importante que utilicemos un esmalte sintético o una pintura con base aceite para que no se fusione con el agua y se quede a ras de ella.

técnica del marmoleado con pintura

Se puede utilizar uno o varios colores, yo únicamente he usado un esmalte dorado. Por último, para darle forma y crear un dibujo similar al del mármol, removeremos el esmalte con una cuchara de plástico.

técnica del marmoleado con pintura

5º.- El siguiente paso consistirá en sumergir el lateral del envase de vidrio dentro del recipiente y se extraerlo pasado un par de segundos, observaremos cómo el esmalte queda adherido con el mismo dibujo que había formado en el agua. Repetir esta operación varias veces hasta completar toda la superficie que se desea pintar.

Por último ya solo quedará retirar la cinta de carrocero con cuidado y decorar el borde del tarro y de la botella con cola de ratón.

decorar envases de vidrio con la técnica del marmoleado

¿Habéis probado alguna vez la técnica del marmoleado? Como ya habéis podido observar es una técnica fácil de hacer con la que se pueden obtener bonitos resultados sobre diferentes superficies. Anímate a decorar con esta técnica para darle un toque exclusivo a tus objetos de decoración.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más paso a paso e ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

1 comentario en “Decorar botellas con la técnica del marmoleado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba