Muchas veces, cuando queremos renovar el aspecto de nuestros cuartos de baño, nos olvidamos de uno de los elementos que más espacio ocupan como son las mamparas de ducha. Solemos centrarnos en aspectos, como cambiar los azulejos de las paredes, las baldosas del suelo, los sanitarios o incluso el mobiliario del baño. Sin embargo, elegir la mampara adecuada, puede ayudarnos a transformar completamente el estilo de nuestro baño, ofreciendo tanto funcionalidad como un diseño contemporáneo.

Las mamparas modernas, como las que tienes a tu disposición en Mamparas Premium, no son solo un elemento práctico que impide que se salga el agua de la ducha, sino que también es un punto focal que puede cambiar completamente el aspecto de tu cuarto de baño. En esta guía práctica encontrarás todo lo que debes saber sobre los tipos de mamparas de ducha que existen y cómo elegir la que mejor se adapta a tus necesidades.
Tipos de mamparas de ducha más habituales
En el mercado es habitual encontrar toda clase de mamparas de ducha, por lo que no tendrás problemas en dar con el modelo ideal que encaje en tu ducha a la perfección y cubra tus necesidades específicas.
Entre los modelos de mamparas de ducha más comunes disponibles en tiendas especializadas como Mamparas Premium, existen dos categorías básicas: mamparas según su apertura o según su composición.
Tipos de mamparas de ducha según apertura
Se pueden distinguir cuatro tipos principales de mamparas de ducha según el sistema de apertura que tengan:
- Mamparas correderas: se deslizan mediante un sistema de rodamientos, lo que las hace ideales para baños pequeños. Se abren deslizándose sin ocupar espacio adicional, son cómodas y adaptables a diferentes duchas, siendo perfectas para baños reducidos, pueden tener o no perfiles y están disponibles en múltiples configuraciones.
- Mamparas abatibles: estas giran sobre un eje y requieren más espacio para su apertura, por eso se recomiendan para baños amplios y no son adecuadas para baños pequeños o con muchos muebles. Debido a que estos modelos ofrecen un rango de apertura total, resultan muy útiles para personas mayores o con movilidad reducida.
- Mamparas plegables: estas mamparas son otra excelente opción para espacios reducidos pues las puertas se pliegan sobre sí mismas, de manera que no necesitan espacio adicional para poder abrirse. Al igual que las abatibles permiten un gran rango de apertura, pero van a necesitar un mantenimiento más frecuente.
- Mamparas fijas: consisten en un cristal fijo con espacio abierto para entrar y salir, sin puerta tradicional. Son la apuesta ideal para crear diseños de baño contemporáneos y pueden adaptarse a diferentes espacios.
- Mamparas walk-in: combinan un panel fijo con una hoja pivotante o corredera. Ofrecen gran protección para que el agua no se salga y el espacio necesario para entrar y salir de la ducha cómodamente usando la hoja móvil.

Tipos de mamparas de ducha según su composición
También es posible catalogar las mamparas según el diseño de su composición, pudiendo elegir entre:
- Mamparas frontales: las más habituales son las que van de pared a pared y resultan ideales para platos de ducha ubicados entre tres paredes. Pueden tener diferentes tipos de apertura: correderas, abatibles o plegables.
- Mamparas angulares: diseñadas para cerrar platos de ducha en esquina, proporcionando acceso por una esquina. Tienen forma de L y también pueden tener varias aperturas, como correderas, abatibles, plegables o combinaciones de varias.
- Mamparas semicirculares o curvas: son las menos comunes, ya que se suelen hacer a medida por empresas especialistas en mamparas. Están diseñadas para platos de ducha curvos o de un cuarto de circunferencia.
¿Cómo elegir la mampara perfecta?
Siguiendo estos consejos te asegurarás de elegir la mampara de ducha perfecta:
- Medir bien el espacio de tu cuarto de baño y tener en cuenta los muebles que vas a colocar y su distribución.
- Buscar soluciones que combinen funcionalidad y estética, optando por mamparas que tengan tratamientos antical o estén fabricadas con materiales duraderos.
- Considerar mamparas con un sistema de apertura práctico para ti, evita los modelos que requieran mucho espacio.
- Optar por cristales de 6 mm de grosor para mayor durabilidad. De esta forma se garantiza estabilidad y seguridad.
- Pensar en el mantenimiento y buscar opciones que te permitan desmontar las hojas de la mampara para facilitar la limpieza.
¿Cuáles son las tendencias sobre mamparas de ducha para 2025?
Las últimas tendencias en decoración de baños se decantan por estilos más minimalistas, en los que las mamparas de ducha fijas, sin componentes móviles ni herrajes son el último grito.
En cuanto a la perfilería, las modas se dividen entre aquellos que buscan la total ausencia de bordes y los que prefieren darles un toque elegante negro, dejando de lado los típicos perfiles de color aluminio.
Además, los expertos destacan como otra de las opciones preferidas las mamparas correderas sin perfil, que dejan todo el protagonismo al cristal transparente, aunque también puedes optar por modelos con perfiles muy finos en aluminio cromado que ofrecen una apariencia limpia y elegante.
Finalmente, si necesitas preservar tu intimidad, puedes elegir vidrios serigrafiados.

Espero que esta guía practica te ayude a despejar tus dudas sobre qué mampara de ducha necesitas para reformar tu baño y darle el estilo con el que siempre has soñado.
Encontrarás muchas más guías de decoración, bricolaje y eficiencia energética en Bricoydeco.com ¡Gracias por compartir!





