La decoración con decoupage no es una técnica exclusiva del estilo vintage, sino que se adapta a cualquier estilo. Por esta razón he querido inspirarme en el arte urbano o Graffiti Art para decorar con decoupage un vaciabolsillos.
La decoración con decoupage es una técnica que se desarrolló en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento. Se puede emplear prácticamente con cualquier tipo de papel y sobre múltiples superficies como madera,cartón, metal, vidrio, cerámica, etc.
Particularmente es una técnica que me encanta y suelo utilizar con bastante frecuencia (en este enlace puedes ver algunos de mis trabajos decorados con decoupage). En esta ocasión, he decorado un vaciabolsillos con pintura y decoupage, pero he querido darle un aspecto innovador:
- Está inspirado en el Graffiti Art como expresión artística contemporánea y urbana de la pintura mural.
- Los motivos de las servilletas no se recortan para decorar la superficie, sino que se adaptan a la forma que se quiere representar (en este caso un arco iris).
- Se combinan servilletas con diferentes estampados inspirándome en la técnica del patchwork.
Materiales para decorar con decoupage un vaciabolsillos
Los materiales que he utilizado para hacer este vaciabolsillos decorado con decoupage y pintura han sido los siguientes:
- Soporte de madera con silueta de edificios y bandeja para depositar objetos.
- Servilletas de papel con diferentes estampados.
- Vinilo adhesivo (se puede comprar en este enlace).
- Chalk Paint en spray de color blanco roto, gris ceniza y negro plomo (se puede comprar en este enlace).
- Cola para decoupage especial para servilletas (se puede encontrar en este enlace).
- Adhesivo removible o reposicionable en spray.
- Cartulina.
- Cutter o estilete (lo tienes en este enlace).
- Lápiz, tijeras y pincel
Paso a paso pintar el vaciabolsillos
En primer lugar se lija el soporte de madera para alisar la superficie y mejorar el agarre de la pintura.
A continuación se pinta el soporte con Chalk Paint en spray de color blanco y se espera a que se haya secado totalmente.
Normalmente en 10 minutos estará seco pero recomiendo esperar media hora ya que el siguiente paso consiste en pegar vinilo adhesivo. Si la pintura no se ha adherido bien a la superficie corremos el riesgo de arrastrarla al despegar el vinilo adhesivo.
Por otra parte, como el papel de las servilletas es translúcido y los edificios se van a pintar simulando el granito gris, conviene que las servilletas se adhieran sobre el fondo blanco para resaltar el estampado y color de las mismas.
El vinilo adhesivo resulta idóneo para proteger zonas extensas o con una determinada forma (en este caso un arco iris), ya que se adapta perfectamente a cualquier objeto y se puede despegar con facilidad.
En primer lugar se calcará el arco iris sobre el papel protector del vinilo, después se cortará y se pegará sobre el soporte.
A continuación se pinta con Chalk Paint en spray de color gris ceniza y, una vez hayan transcurrido unos 15 minutos, se pulveriza a bastante distancia con Chalk Paint en spray de color negro plomo y blanco roto para crear diferentes tonalidades.
Presionando la válvula sin llegar al final se consigue que la pintura salpique a fin de obtener el efecto granito. Por último se retira el vinilo protector.
Paso a paso decoración con decoupage
Para realizar el arco iris de estampados que iluminará y aportará color a la composición, en primer lugar se ha de dibujar la plantilla con las tres franjas que compondrán el arco iris.
A continuación se calca cada plantilla sobre la capa no impresa de las servilletas para no marcar la parte estampada con el lápiz.
Tras cortar la silueta calcada, se retiran las capas en blanco de las servilletas (normalmente hay dos).
Ahora viene la parte en la que se requiere un poco de paciencia y destreza. Para pegar las servilletas se puede utilizar cola para decoupage pero como hay que trabajar con bastante precisión, mi consejo es que se pulverice el reverso de la servilleta con adhesivo reposicionable.
De esta forma podremos pegar y despegar para rectificar la posición de la servilleta en caso de que sea necesario, así como evitar que se solapen los diferentes estampados.
También recomiendo colocar las franjas del arco iris comenzando por la que está en la parte superior, seguida de la franja central y la del lado inferior.
Con un cutter o estilete se cortará la parte sobrante tanto en los laterales como sobre las ventanas.
Finalmente con la cola de decoupage se barniza la servilleta y la pintura, de esta forma se mejora la fijación al mismo tiempo que se protege el trabajo.
Tras todos estos pasos así es como queda este vaciabolsillos inspirado en el Graffiti Art y decorado con decoupage.
Las servilletas de papel combinan estampados que son tendencia, como es el caso de los estampados geométricos, y convierten el vaciabolsillos en un objeto práctico y decorativo. Además el arco iris de estampados aportan luz y vida a la «mole» de granito gris.
Con este proyecto DIY he querido demostrar como se puede innovar con una técnica decorativa con cientos de años de historia como es el decoupage, además de crear una versión muy particular del Graffiti Art.
¿Te gusta la decoración con decoupage? ¿Has utilizado esta técnica alguna vez? ¿Qué te ha parecido mi nuevo proyecto DIY? Espero que te sirva de inspiración y te aporte ideas a la hora de decorar con decoupage.
Si te ha gustado este post puedes encontrar muchas más tutoriales paso a paso y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!