¿Estás pensando en adquirir una casa prefabricada, pero eres un mar de dudas? Esta guía práctica te ayudará a conocer los tipos de viviendas prefabricadas que existen en el mercado, así como sus ventajas e inconvenientes para que sepas cuál elegir.
La pandemia no solo ha modificado muchos de nuestros hábitos, sino también dónde queremos vivir. Cada vez son más las personas que prefieren trasladar su residencia habitual a un espacio abierto y alejado de la ciudad. En este sentido, las casas prefabricadas han experimentado un auge en sus ventas, ya que permite disponer de una vivienda de obra nueva de forma rápida y a un coste entre un 20% y un 30% inferior al de una construcción convencional.
Tipos de casas prefabricadas
Una vivienda prefabricada es una alternativa a las de construcción tradicional y, de hecho, en países como Estados Unidos o Canadá son habituales. Principalmente, existen dos tipos:
- Casa prefabricada: está formada por diferentes secciones que se construyen en un taller o fábrica, para después ensamblarla en una parcela o terreno asignado. Se podría decir que es como construir un puzzle.
- Casa Modular: es una vivienda cuya estructura y cerramientos se construye por módulos en fábrica, para transportarlos con una grúa al lugar donde vaya a ubicarse. Por otra parte, cada uno de esos módulos se suele corresponder con determinadas funciones de la vivienda (habitaciones, cocina, etc.).
Por otra parte, las viviendas prefabricadas también se pueden clasificar según el tipo de material predominante empleado para su construcción, siendo las más comunes las que se detallan a continuación.
Madera
Las casas prefabricadas de madera son las más populares de todas debido que es un material ligero con una resistencia y facilidad de corte que hacen que se pueda trabajar bien en el taller. Se construyen principalmente empleando troncos, elementos de madera contralaminada, paneles, etc., así como otros materiales de acabado.
Por otra parte, la madera es un un material reutilizable, biodegradable y sostenible cuando tiene certificación FCS. Además, su coste de transformación es menor al resto de materiales empleados en la construcción. Sin embargo, hay que tener en cuenta que requiere tratamientos que la preserven de la humedad y del ataque de insectos xilófagos, así como un mantenimiento periódico para conservarse en buen estado.
Acero
Construir con acero resulta relativamente sencillo y rápido, proporcionando estructuras resistentes y duraderas. Además, es un material muy estable que apenas requiere mantenimiento, si bien se debe proteger frente a altas temperaturas y de la corrosión.
Cada una de sus partes se prepara para que sea fácil de ensamblar, aunque requiere de mano de obra especializada a la hora de realizar las uniones (a tornillo o soldadura).
Hormigón
El hormigón es el material de construcción por excelencia. Junto con el acero forma el hormigón armado, que garantiza una estructura muy resistente y apropiada para viviendas que se vayan a construir en zonas de alto riesgo sísmico. Se transportan mediante camiones y se ensamblan en el terreno, reduciendo tiempo y mejorando la calidad constructiva.
Su principal ventaja es que apenas precisa de mantenimiento, pero resulta menos ecológico que otros materiales ya que tiene una alta huella de carbono.
PVC
El PVC es un derivado del plástico y es un material muy resistente y ligero en la construcción de casas prefabricadas. Se coloca en placas que se ensamblan entre sí para dar forma a las paredes. Su principal ventaja es que proporciona un alto aislamiento térmico, tanto del frío como del calor.
Contenedores de carga
En los últimos años se ha convertido en tendencia reciclar y adaptar contenedores de carga marítima para emplearlos como vivienda, como si de una casa modular se tratara. Para ello, se pueden conectar varios contenedores, eliminar laterales para conseguir espacios más amplios y abrir puertas y ventanas. También se pueden revestir con yeso, escayola, madera, gres, etc.,
Resultan muy económicos y permiten construcciones de estilo moderno, pero su principal desventaja es que requiere realizar un buen aislamiento para hacerlos habitables y eficientes energéticamente.
Ventajas de las viviendas prefabricadas
Estas son algunas de las principales ventajas de adquirir una vivienda prefabricada:
- Los tiempos de entrega son reducidos (normalmente unos 6 meses). Esta es la principal razón por la que se recurre a una casa prefabricada cuando se necesita una vivienda nueva de forma urgente.
- Resultan idóneas para situarlas en lugares aislados y apartados, ya que tan solo hay que trasladar los módulos o elementos y ensamblarlos in situ.
- Las casas modulares se pueden ampliar posteriormente con relativa facilidad. De esta forma, tu vivienda puede evolucionar conforme va aumentando tu familia, sin que te tengas que trasladar por ello.
- La climatología no afecta a la producción, ya que se puede seguir trabajando en el taller para cumplir los plazos de entrega.
- Resulta más fácil realizar el control de calidad de la construcción, lo que repercute en mejores acabados, supervisión de los materiales empleados y su ensamblaje.
- Admiten la personalización de sus elementos, incluso se pueden llegar a producir con un diseño exclusivo en el caso de las casas modulares.
- Genera una menor cantidad de escombros, ya que los materiales se aprovechan mejor.
- Las casas prefabricadas son más sostenibles y ecológicas que las ejecutadas con métodos tradicionales, ya que se consume menos energía durante su fabricación al utilizar materiales sostenibles o reciclados. Además, algunas de estas edificaciones incluyen sistemas que favorecen el ahorro energético, como paneles solares, geotermia, etc.
Desventajas de las casas prefabricadas
Las casas prefabricadas también tienen algunas desventajas que debes conocer:
- El precio se puede encarecer en diseños de alto standing, de igual modo que sucede con las construcciones convencionales.
- Algunos tipos de casas prefabricadas, como las de madera, requieren un mantenimiento que las preserve de la humedad, acción del fuego, etc. Si bien existen recubrimientos fabricados a base de fibras de madera y con tratamiento especial para la intemperie, que puede estar unos 20 años sin mantenimiento.
- A veces la financiación puede ser complicada, ya que se considera como un bien mueble. Para convertirlo en un bien inmueble debe contar con un proyecto de ejecución, licencia de obras y fijarse al terreno de forma permanente.
En definitiva, son más las ventajas que las desventajas de comprar una casa prefabricada. Por este motivo, espero que esta guía sobre tipos de viviendas prefabricadas te haya ayudado a tener más claro cuál escoger para establecer tu residencia habitual o como segunda vivienda.
Si te ha gustado esta guía, encontrarás muchos más consejos sobre bricolaje y decoración en bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!