renovar el papel pintado

¿Qué hacer cuando se levante la pintura al quitar el papel pintado?

Renovar el papel pintado es una tarea de bricolaje bastante sencilla, hasta que surgen complicaciones. Una de ellas es que se levante la pintura de la pared al tirar del papel. Si te ha sucedido alguna vez y no sabes qué hacer, no te pierdas este tutorial paso a paso en el que podrás ver la solución que personalmente le di a este problema.

Ya han pasado 5 años desde que decidí colocar papel pintado en la pared del cabecero de la cama para renovar la decoración de nuestro dormitorio. En el siguiente enlace podrás ver el antes y después de actualizar el dormitorio. Aunque era un papel pintado bastante atemporal, tenía ganas de cambiarlo para aportarle más luminosidad al dormitorio.

Este papel se colocó sobre la primera pintura que se le dio a la pared del dormitorio. Es decir, cuando se adquirió la vivienda hace más de 10 años las paredes estaban enlucidas y sin pintar, por lo que contratamos a un profesional para que la pintara al completo.

Al retirar el papel anterior surgió el problema: parte de la pintura también se desprendió. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo solucionarlo? El siguiente vídeo tutorial te ayudará a resolver estas dudas:

Qué hay que tener en cuenta para colocar papel pintado correctamente?

A la hora de colocar papel pintado sobre la pared se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El tipo de papel pintado que vamos a colocar, ya que dependiendo del material con el que se haya fabricado, la cola se aplicará sobre la pared o sobre el papel. Normalmente, en los rollos vienen las indicaciones necesarias.
  • Existen diferentes tipos de cola según el  papel que vayamos a utilizar. Debemos asegurarnos de emplear la correcta.
  • La pared sobre la que se va a colocar el papel pintado debe estar seca, limpia y nivelada. En caso contrario, corremos el riesgo de que el papel no se adhiera correctamente o lo haga de forma irregular.

empapelar una pared

Cómo preparar la pared antes de colocar papel pintado

Si vamos a colocar el papel sobre una pared lisa que ya está pintada, en primer lugar nos aseguraremos de que la pintura esté lo suficientemente bien adherida. En caso de que no lo esté, se lijará la superficie para que desprenda la pintura y nivelarla. También será necesario masillar todas las grietas y orificios que la pared pueda tener.

Cuando la pared esté previamente empapelada, habrá que despegar el papel tirando de él poco a poco, remojándolo previamente para disolver la cola y evitar arrastrar la pintura. Si quedan restos adheridos se pueden eliminar de estas dos formas:

  • Aplicando vapor sobre la pared, ya sea con un limpiador a vapor o vaporizador, o con una plancha. Comprobaremos que en poco tiempo el papel se reblandece y se puede retirar sin problemas.
  • Con un producto específico para eliminar los restos de papel pintado. Se aplicará el spray sobre la superficie siguiendo las indicaciones del fabricante para eliminar los restos fácilmente.

preparar la pared antes de colocar papel pintado

Qué hacer cuando la pared esté muy deteriorada

En mi caso, tras eliminar el papel pintado que tenía colocado tuve que dar los siguientes pasos para que la superficie quedara uniforme:

  1. Quitar los restos de papel con un producto en spray que los eliminara
  2. Rascar con una espátula allí donde la pintura se ha descascarillado y lijar la pared para que no quede nada que no esté bien adherido
  3. Pasar un trapo seco para eliminar los restos de polvo que hayan quedado sobre la pared
  4. Masillar con Aguaplast Express los desperfectos. Para ello mezclé el polvo con agua siguiendo las instrucciones del fabricante y removí hasta obtener una pasta homogénea

preparar Aguaplast Express para masillar la pared

Esta masilla fragua muy pronto, por lo que resulta conveniente mezclar solo la cantidad que vayamos a utilizar en un periodo de unos 30 minutos (máximo 45 minutos). Si vamos a emplear un tiempo superior en realizar las reparaciones, conviene hacer una nueva mezcla para que el plaste no endurezca. Además, hay que tener en cuenta que no se le puede añadir más agua o polvo para tratar de recuperarla una vez que ha iniciado el fraguado.

Para aplicarla he utilizado una espátula y la he alisado con la llana. El espesor de capa máximo por tendido ha de ser de unos 5 cm. Si tenemos de mayor profundidad deberemos cubrirlos con diferentes capas, es decir, aplicar una capa y dejar que seque para aplicar la siguiente.

Una vez cubiertos todos los desperfectos se deja secar. Transcurridas tres horas ya se puede lijar y aplicar una imprimación para mejorar la adherencia del nuevo papel pintado. Una de las ventajas de Aguaplast Express es que no es necesario que las partes internas estén completamente secas para aplicar una nueva capa o pintar, porque su endurecimiento se produce por fraguado, no por evaporación.

reparar la pared tras eliminar el papel pintado

El lijado es un paso fundamental si luego no queremos encontrarnos imperfecciones en el papel que vayamos a aplicar encima. Con una lija fina podremos alisar perfectamente toda la superficie.

Por último, quisiera destacar que antes de pintar es recomendable imprimar por varios motivos:

  • Conseguimos un mejor rendimiento de la pintura, con lo que se produce un ahorro considerable
  • Aseguramos un mejor anclaje de la pintura
  • Unificamos la superficie evitando zonas con distintas tonalidades

Si vamos a colocar papel encima como en este caso, en lugar de pintar, la imprimación asegurará un mejor anclaje de la cola.

renovar el papel pintado

¿Has tenido alguna vez el problema de que se levante la pintura al quitar el papel pintado? ¿Cómo lo solucionaste? En todo caso, espero que te haya servido de ayuda mi solución y, si te ha gustado esta entrada, puedes encontrar muchas más guías y trucos sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba