¿Te gustaría renovar los azulejos y suelos de tu vivienda, pero no quieres meterte en grandes obras? Existe un material que te ayudará a conseguirlo: el microcemento. Resulta idóneo tanto para interiores como para exteriores y se adapta como un guante a suelos, paredes, escaleras e, incluso, mobiliario. Con esta guía aprenderás todas las posibilidades del microcemento para renovar tu hogar.
El microcemento es un material muy flexible y de gran adherencia que se puede aplicar sobre superficies verticales y horizontales. Para ello, tan solo hay que colocarlo directamente sobre el revestimiento ya existente: azulejos, terrazo, yeso, mármol… De esta forma, podrás renovar tu hogar sin apenas generar escombros, ya que no hay que quitar el antiguo revestimiento.
Este material de construcción se compone de cemento, resinas con base agua, aditivos y pigmentos minerales que proporcionan un aspecto contemporáneo al no tener juntas. Además, una vez aplicado tiene un espesor de tan solo 2 o 3 milímetros.
El microcemento también destaca por sus posibilidades decorativas. Existe una gran variedad de colores, texturas (gruesa, media o fina) y acabados con barnices y revestimientos metálicos.
Cómo renovar tu hogar con microcemento
Emplear microcemento para renovar tu hogar es una excelente opción ya que es un revestimiento decorativo que sobrevive a tendencias y modas pasajeras. Gracias a él se pueden crear espacios continuos y sin juntas que proporcionan sensación de amplitud. Además, las posibilidades de aplicación de este material son numerosas:
- Paredes, techos y placas de yeso laminado
- Azulejos y baldosas
- Platos de ducha, fregaderos y lavabos
- Encimeras de granito, mármol y fórmica
- Superficies de metal
- Tableros de densidad media (MDF), puertas, mobiliario…
- En exterior sobre hormigón, cemento y zonas húmedas como piscinas
Si nos centramos en las dos estancias que más se suelen reformar en una vivienda, el microcemento nos ofrece multitud de posibilidades decorativas.
Microcemento en la cocina
Una de las principales ventajas del microcemento en la cocina es que puede aplicarse tanto a suelos, como a paredes de azulejo, encimeras de cocina e, incluso, sobre el fregadero.
Para renovar el suelo es un material que es resistente al desgaste del tiempo, al impacto de golpes y al tránsito. Además, como su grosor es de un par de milímetros, permite aplicarlo sin necesidad de rebajar puertas y sin que se forme un escalón en los encuentros con otros materiales.
También resulta idóneo para revestir los azulejos, paredes y la encimera de la cocina, ya que resiste las ralladuras, la abrasión y el calor, así como las salpicaduras y manchas. No dudes en aplicarlo para fusionar encimera y fregadero si quieres obtener un resultado vanguardista y elegante.
Por otra parte, la versatilidad del microcemento hace que se adapte a cualquier estilo decorativo:
- Minimalista: la ausencia de juntas y sensación de continuidad de este material se adapta a las líneas rectas y sencillas que caracterizan este estilo.
- Nórdica: un microcemento de tonalidades claras combinado con otros materiales como la madera, contribuirán a hacer que la cocina parezca más grande y potenciará la luz natural.
- Industrial: con la combinación de microcemento en tonalidades grises y negro se puede obtener una estética urbana.
Microcemento en el baño
Al igual que en la cocina, renovar tu baño con microcemento es una apuesta segura, ya que también es un material resistente a la humedad que puede aplicarse sobre:
- Azulejos y suelo para olvidarse de esas losetas anticuadas
- Bañera y ducha, teniendo en cuenta que debe tener un acabado antideslizante para evitar resbalones
- Encimera y lavabo para crear una única pieza con una estética moderna y elegante
- Estanterías y mobiliario para tener un espacio de almacenamiento funcional y decorativo
Microcemento en exterior
El microcemento en exterior supone una gran opción como pavimento para terrazas y porches. También se puede emplear como revestimiento de paredes y fachadas.
Si tu vivienda tiene piscina, también podrás utilizar este material para la zona de alrededor, ya que sus propiedades como material antideslizante, impermeable y resistente a los rayos UV lo hacen idóneos para este uso.
Otra opción es emplearlo para hacer bancos y jardineras para tu terraza o jardín. Los bancos de obra de microcemento son duraderos ya que no se deterioran con los cambios de temperatura ni con los rayos UV. Además, necesitan poco mantenimiento.
Ventajas e inconvenientes de renovar tu hogar con microcemento
En definitiva, las principales ventajas del microcemento a la hora de renovar tu hogar se pueden resumir en:
- Multisuperficie: se puede aplicar prácticamente sobre cualquier superficie sin necesidad de eliminarla previamente y agregando solo 2 o 3 milímetros de espesor.
- Instalación limpia: con el microcemento no se generan escombros porque no hay que quitar el antiguo revestimiento.
- Versátil: se puede aplicar tanto en interiores como en exteriores y se adapta a superficies verticales, horizontales, rectangulares o curvadas.
- Resistente: soporta la fuerza mecánica, la abrasión y el efecto de los rayos ultravioleta.
- Fácil limpieza y mantenimiento: con agua y jabón neutro lograrás que el microcemento esté siempre como el primer día.
- Alto valor decorativo: la mezcla de los diferentes tipos de pigmentos de color y acabados ofrece ilimitadas combinaciones que harán que tu hogar sea único e irrepetible.
Por otra parte, más que desventajas hay que tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de aplicar este material:
- Si la superficie esta dañada o desnivelada, habrá que colocar una malla de refuerzo antes de la capa de microcemento.
- Se debe aplicar por un profesional cualificado para garantizar un buen resultado. En caso contrario puede que surjan desperfectos como fisuras, grietas, burbujas, manchas, etc.
- No todos los tipos de microcemento tienen la misma calidad y ello repercutirá en el resultado final. Escoge siempre un fabricante con garantías.
Por último, cabe destacar que el único material sobre el que desaconseja la colocación del microcemento es sobre la madera, ya que los movimientos estructurales de este material podría provocar fisuras en el microcemento.
Espero que esta guía práctica te haya ayudado a conocer las posibilidades del microcemento para renovar tu hogar y proporcionarle un aspecto mucho mas actualizado. No olvides que encontrarás muchas más guías sobre bricolaje casero y decoración práctica en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
Imagenes: Topciment
Muchas gracias por compartir esta guía para renovar el hogar con microcemento. Un artículo muy completo y con información a tomar en cuenta antes de tomar esta decisión