suavizante-casero-para-la-ropa

Infografía: 4 formas de hacer suavizante casero para la ropa

suavizante-casero-para-la-ropa

¿Sabías que puedes hacer tu propio suavizante para la ropa? Además no existe una única receta sino que hay que varias para que puedas elegir la que más te guste. Con esta infografía empieza desde hoy a hacer suavizante casero para la ropa y ahorra en cada lavado.

Hace unas semanas os explicaba cómo hacer toallitas suavizantes para la secadora, pero además también es posible hacer suavizante casero para la lavadora de forma muy sencilla y con ingredientes que seguramente tendremos en casa.

Ingredientes para hacer suavizante casero para la ropa

ingredientes-suavizante-casero-ropa

Para estas 4 recetas de suavizante casero vais a necesitar dos o más de los siguientes ingredientes:

Vinagre blanco. El vinagre ayuda a suavizar la ropa ya que elimina los residuos y minerales del agua responsables de endurecerla. Hay que tener en cuenta que no se puede mezclar vinagre con lejía porque produce un gas tóxico, además tampoco se ha de utilizar vinagres con tintes (manzana, módena, etc) porque pueden manchar la ropa.
Bicarbonato sódico. El bicarbonato regula el PH del agua evitando que se vuelva demasiado ácida o alcalina, también elimina los depósitos de minerales responsables del endurecimiento de la ropa.
Sal marina sin refinar.
Aceite esencial de tu aroma favorito (se pueden mezclar varios).
Acondicionador o mascarilla capilar, utiliza una marca blanca o económica.

Recetas para hacer suavizante casero para la ropa

recetas-suavizante-casero-ropa

En cada una de estas recetas utilizaremos un contenedor o envase para guardar nuestro suavizante casero y utilizaremos en cada lavado la cantidad que normalmente agregamos de suavizante de compra según la carga de ropa. También es importante que se añada el suavizante justo antes del ciclo de enjuague, nunca al inicio del lavado.

RECETA 1: Vinagre blanco y bicarbonato

En un contenedor grande disuelve una taza de bicarbonato en dos tazas de agua caliente. Ten en cuenta que el bicarbonato y el vinagre juntos producen una reacción química efervescente, por ello deberás añadir muy poco a poco una taza de vinagre blanco a la mezcla de bicarbonato y agua.

RECETA 2: Vinagre blanco y aceite esencial

Añade 10 gotas de tu aceite esencial favorito a un litro de vinagre blanco y agítalo hasta que la mezcla sea homogénea.

[magicactionbox id=»5642″]

RECETA 3: Vinagre blanco y acondicionador o mascarilla capilar

Mezcla 250 mililitros de vinagre blanco, 500 mililitros de agua caliente y 200 gramos de acondicionador o mascarilla capilar (mejor batir con la batidora para que la mezcla sea uniforme). Se puede utilizar cualquier acondicionador para el cabello o mascarilla capilar (mejor si es económico), incluso aquellos que no utilizas porque no te gustan cómo dejan tu pelo (¡recíclalos!).

RECETA 4: Bicarbonato, sal marina y aceite esencial

Mezcla 15 gotas de aceite esencia con 250 gramos de sal marina sin refinar y remueve hasta que la sal haya absorbido el aceite, a continuación agrega 75 gramos de bicarbonato y remueve de nuevo. Añade 2 ó 3 cucharadas soperas de estas sales justo antes de que se inicie el ciclo de enjuague.

A continuación os dejo una infografía en la que podéis ver de forma visual y resumida cómo preparar estas cuatro recetas de suavizante casero para la ropa (también podéis descargar el archivo PDF en alta resolución desde este enlace):

suavizante-casero-para-la-ropa

¿Habéis probado alguna de estas recetas de suavizante casero para la ropa? ¿Cuál es vuestra favorita? ¿Conocéis alguna otra receta? Particularmente la que más me gusta es la que utiliza vinagre blanco y mascarilla capilar pero está bien conocer el resto de fórmulas para ir alternándolas o utilizar una u otra en función de los ingredientes que tengamos en casa.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más infografías, trucos e ideas DIY en www.bricoydeco.com¡ Gracias por comentar y compartir!

10 comentarios en “Infografía: 4 formas de hacer suavizante casero para la ropa”

  1. Muchísimas gracias Mari Luz, es muy interesante y sobretodo útil saber como hacer suavizante casero, nos ahorramos dinero y a la vez podemos aromatizar la ropa con el aroma del aceite esencial de nuestro agrado y no con perfumes sintéticos que algunos pueden provocar alergias en personas sensibles. Un abrazo¡¡¡

    1. Hola Jesusa! Me alegro que te haya parecido de utilidad, los suavizantes para la ropa no suelen ser muy económicos (y si lo son a veces no son muy efectivos), además como comentas no todas las pieles los admiten, si utilizamos aromas naturales podemos conseguir nuestro propio suavizante ecológico por muy poco.

      Un besazo!

  2. Saludos, Mari Luz, me encanta su compartir!
    Aprovecharé sus recetas para suavizar la ropa y aromatizarla, que es lo que más me interesa. Utilizo buen jabón pero deja un olor que no me agrada. Mil gracias!
    Blanca Luz

  3. hola, yo preparo el mio con vinagre blanco solamente. Me gustaría saber para que sirve que le incluyas en la receta nº 3 la mascarilla y para que sirve en la receta nº 4 que incluyas la sal marina. Para ver si lo incluyo en mi receta o no. Muchas gracias!!!

    1. Hola Patricia,

      La mascarilla o crema suavizante para el pelo aporta aroma y suavidad extra al suavizante casero, digamos que uniéndola al vinagre se consigue un suavizante más concentrado.

      Por otra parte la sal ayuda a ablandar el agua, por lo contribuye a que la ropa no se endurezca con el lavado y quede más suave.

      Muchas gracias por comentar!

  4. Gracias por tus consejos, los probaré,aunque la receta nª 3 no me parece que sea barata precisamente ,ya que la mascarilla capilar por lo general es bastante más cara que el suavizante que ya venden hecho.

  5. Hola, soy Maria, llevo ya un año fabricando todos los productos de limpieza en casa, incluso mis cremitas. He usado el suavizante casero hecho con vinagre, bicarbonato, agua y aceite esencial, pero no perdura mucho el aroma, y haciendo pruebas he dado con una, que de momento me ha resultado. He mezclado 2 tazas de vinagre, 3 cuchadas de bicarbonato, 2 tazas de suavizante comercial y 4 tazas de agua embotellada. Cierto es que deja de ser ecocologico 100%, pero al estar mas diluido, la cantidad de suavizante usada es mucho menor. Mejor para el medio ambiente y para nuestro bolsillo!! Espero haber ayudado, al menos un poquitin!! Gracias y buen dia!!

    1. Hola María,

      ¡¡¡Muchísimas gracias por tu aporte!!! Como bien dices tal vez no sea 100% ecológico pero contribuye a reducir el consumo y gasto en productos industriales. Voy a probarlo sin duda

      ¡Un besazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba