imitar-la-madera-con-pintura-pizarra

Cómo imitar la madera con pintura a la tiza

imitar-la-madera-con-pintura-pizarra

Estamos acostumbrados a customizaciones y tuneos de muebles de madera con chalk paint pero ¿sabías que también es posible imitar la madera con pintura a la tiza?  Descubre cómo hacerlo de forma sencilla, con materiales que puedes encontrar muy fácilmente y sin necesidad de un veteador.

La pintura a la tiza es una de las pinturas más versátiles que existen en la actualidad, no solo nos permite cambiar el aspecto de muebles y objetos, sino que también podemos crear con ella diferentes efectos y acabados (decapado, envejecido, industrial…). Resulta habitual utilizar este tipo de pintura para dar color y rejuvenecer viejos muebles de madera, pero también es posible imitar la madera con pintura pizarra y crear un efecto más natural que utilizando otro tipo de pinturas y veteadores.

ACTUALIZACIÓN: En este enlace podéis ver el antes y después de una mesa en la que he creado este efecto madera sobre pintura a la tiza.

efecto-madera-sobre-pintura-pizarra

Particularmente me resultan muy interesantes los muebles que combinan madera en el sobre o encimera y pintura a la tiza en el resto. A continuación podéis ver varios ejemplos:

imitar-madera-con-pintura-pizarra
Imágenes: Creative Home Expressions y Real Moms Real Views

imitar-madera-con-pintura-pizarra
Imágenes: Hometalk y Addicted2decorating

Además es un efecto que también funciona con un estilo actual y contemporáneo.

imitar-madera-pintura-pizarra

Si te gustan este tipo de muebles y quieres crear un efecto similar sobre superficies de melamina o que han sido pintadas previamente, éstos son los materiales que vas a necesitar:

imitar-la-madera-con-pintura-pizarra

Pintura a la tiza en spray. También se podría utilizar pintura a la tiza casera (puedes ver mi receta favorita en este enlace), pero recomiendo principalmente pintura a la tiza en spray porque conseguiremos un efecto madera mucho más realista al no dejar ningún tipo de marca de brocha o rodillo. El color elegido ha de ser claro pero no blanco, por ejemplo un crema o gris piedra como el que he utilizado para el paso a paso.

Tinte para la madera al agua. Es muy importante que sea un tinte al agua ya que la pintura a la tiza también tiene base agua. Recordad que en mi post sobre imprimación os comenté que no se deben mezclar distintas bases porque no casan bien.

Paletinas distinto tamaño, yo he utilizado de 4 y 3 centímetros y un pincel plano.

Lija de grano fino.

Cera incolora para muebles.

Muñequilla de algodón.

La pintura a la tiza en spray se puede comprar online en este enlace y el resto de materiales se pueden encontrar fácilmente en cualquier centro de bricolaje.

Una vez hayamos reunido todos los materiales, daremos los siguientes pasos para conseguir un efecto madera con pintura a la tiza:

1º.- Preparar la superficie. En primer lugar limpiaremos la superficie con alcohol de quemar para eliminar suciedad y restos de productos. En el caso de que vayamos a pintar sobre melamina, no es necesario lijar ni aplicar imprimación, ya que tengo comprobado que el acabado es mucho más uniforme si no se lija previamente y que la adherencia de la pintura a la tiza a la melamina es muy buena. A continuación podéis ver el tablero que he utilizado de ejemplo:

imitar-la-madera-con-pintura-pizarra

Si vamos a crear este efecto sobre una superficie ya pintada, será necesario lijar en caso de que la pintura no tenga un acabado uniforme.

2º.- Pintar con pintura a la tiza en spray. Para obtener un buen resultado debemos agitar el bote durante 3 ó 4 minutos y rociar a una distancia de unos 25/30 centímetros para evitar acumulaciones de pintura (chorretones), manteniendo el bote en posición vertical o con una leve inclinación para que no se produzcan gotas. Con la mano efectuaremos un moviendo de vaivén (como si bailáramos un vals) de izquierda derecha y desde arriba hacia abajo.

imitar-la-madera-con-pintura-pizarra

Si con una primera capa no cubrimos totalmente la superficie, daremos una segunda capa una vez se haya secado la primera (unos 30 minutos). Conseguiremos un mejor acabado si damos varias capas finas de pintura que una gruesa.

3º.- Aplicar una primera capa de tinte para la madera. Una vez se haya secado totalmente la pintura a la tiza (mejor esperar una hora), aplicaremos una primera capa de tinte para la madera sin diluir. Para ello escogeremos la paletina más ancha (en mi caso la de 4 centímetros) e impregnaremos con tinte las puntas, a continuación haremos un trazo largo desde arriba hacia abajo  sobre la pintura, hasta que la brocha se quede sin tinte. Repetiremos esta operación por toda la superficie.

imitar-la-madera-con-pintura-pizarra

Lo normal es que no cubramos toda la superficie con el tinte, de hecho debe quedar desigual, con zonas más teñidas y otras sin teñir, tal y como se ve en la siguiente imagen:

imitar-la-madera-con-pintura-pizarra

4º.- Aplicar una segunda capa de tinte para madera. Una vez se haya secado la primera capa de tinte (30 minutos aproximadamente), daremos una segunda capa de tinte pero esta vez diluido con agua al 50%, es decir, mezclaremos una parte de tinte y otra de agua. Para ello utilizaremos una paletina más estrecha (en mi caso la de 3 centímetros) y daremos pinceladas en vertical hasta cubrir toda la superficie. Seguidamente retiraremos el exceso de agua con una muñequilla de algodón, de esta forma evitaremos que se formen burbujas  que afean el resultado final y dan un aspecto poco profesional. Por último y antes de que el tinte esté seco, pasaremos un pincel plano sin ningún producto para arrastrar parte del tinte y crear unas vetas más delgadas.

imitar-la-madera-con-pintura-pizarra

Cuando esté todo bien seco pasaremos una lija fina para que el veteado sea más homogéneo.

imitar-la-madera-con-pintura-pizarra

5º.- Dar cera, pulir cera. El último paso consistirá en dar cera incolora para proteger el resultado y proporcionarle un aspecto todavía más natural (puedes ver el paso a paso sobre cómo dar cera en este enlace).

imitar-la-madera-con-pintura-pizarra

Recomiendo aplicar un mínimo de dos capas de cera y pulir con un trapo, muñequera de algodón o estopa.

Después de todos estos pasos hemos conseguido imitar la madera con pintura a la tiza proporcionando un aspecto bastante natural. Además gracias a la pintura a la tiza en spray hemos evitado marcas de brochazos o rodillo,   consiguiendo un resultado más realista tal y como se puede ver en la siguiente imagen:

imitar-madera-con-pintura-pizarra

Aunque para explicar este tutorial he utilizado un tablero de melamina, este efecto se puede crear igualmente sobre superficies pintadas o lacadas previamente, o incluso sobre maderas de poca calidad. Próximamente os mostraré un mueble que estoy recuperando con pintura a la tiza en spray y al que voy a aplicar esta técnica, de esta forma podréis apreciar mejor el acabado.

¿Conocías esta técnica para imitar la madera con pintura a la tiza? La ventaja que tiene frente a otras técnicas es que no se necesita veteador ni pintura especial para crear un efecto madera, con la misma pintura pizarra que utilices para el resto del mueble y tinte para la madera se puede llegar a imitar la veta con un resultado muy natural ¿te animas?

Podéis encontrar más trucos de bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

[elfsight_youtube_gallery id=»1″]

16 comentarios en “Cómo imitar la madera con pintura a la tiza”

  1. Hola! Gracias por tu tutorial!
    Tengo una duda, veo que el sobre de la mesa redondita, ha quedado mucho mas oscuro que el ejemplo que hiciste en la tabla.. y las fotos que pones de otros ejemplos tambien son más ocuros. A mi me gusta más asi.. cómo puedo hacer que quede en ese tono oscuro?
    Mil gracias de antemano por tu respuesta.

    Un saludo,

    1. Hola Cristina,

      El tono dependerá del color que apliques. En el ejemplo apliqué un tinte para madera, que proporciona un tono más transparente. Con la mesa redonda utilicé directamente pintura marrón, que es más opaca y por ese motivo da una tonalidad más oscura.

      Un saludo.

  2. Hola he seguido las instrucciones que das en este artículo, tengo unas mesitas de madera de pino que hace 10 años teñí en color nogal, ahora quería cambiarlas y he seguido tus instrucciones, he decapado y lijado, he dado pintura tiza color piedra y luego he teñido en color roble, aún me falta dar la cera y lijar otra vez, pero observo que me han quedado demasiado oscuras, y si lijo más se comienza a ver la madera de pino sin la pintura de tiza, agradeceria mucho me sujirieses algo
    Muchas gracias por tu ayuda

    1. Hola Teresa,

      El problema del tinte es que cuando queda muy oscuro tiene poca solución, por eso siempre recomiendo aplicarlo de más claro o rebajarlo con un poco de agua porque de esta forma siempre se puede añadir más color.

      La única solución que veo es volver a dar otra mano de pintura a la tiza y aplicar de nuevo el tinte, pero esta vez rebajado con agua para que sea más claro.

      Espero que de esta forma puedas solucionarlo, ya me cuentas.

      1. Muchas gracias por responder, verás estoy intentado con dar cera pulir cera, se aclara, doy la cera y luego paso la lana de acero y vuelta a dar cera, y la verdad es que se aclara, te mandaré fotos del antes y el después, para que lo veas, igual te puede ser útil.
        Muchísimas gracias, tu página ha sido de gran ayuda
        Un abrazo

  3. Me gustaría saber cómo imitar en una pared lisa con pintura obtener un resultado igual??
    Se podría hacer??
    Si es así podías hacerlo paso a paso..
    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Pilar,

      El proceso sería similar aunque hay que tener en cuenta que una pared, por muy lisa que sea, puede tener irregularidades que hagan que el resultado no sea tan exacto. Además el hecho de ser una gran superficie también lo dificulta.

      Intentaré lo del paso a paso, pero lo difícil será encontrar una pared para hacer la prueba.

      Un saludo.

  4. Hola,
    Me gustaría saber que tono utilizas en la tabla de melamina, ya que me encanta y me gustaría conseguir el mismo resultado:) Además, me gustaría saber que marca de tinte de madera es mejor.
    Gracias.
    Un saludo,

  5. hola! me ha encantado el trabajo que has hecho! Estoy haciendo lo mismo pero con un bote de pintura efecto tiza en vez de spray y el tacto despues de varias capas es bastante rugoso, me funcionara igual o deberia.de lijar la pintura antes de aplicar el tinte? muchas gracias!

    1. Hola Antonio,

      Perdón el retraso por responder. Una de las ventajas de la pintura a la tiza es que se lija muy fácilmente. Para eliminar ese tacto rugoso puedes pasar una lija de grano fino o también frotar con fuerza con un trapo de algodón y te ahorras un poco de polvo 😉

      Un saludo.

  6. Hola, estoy siguiendo este post y me he decidido a darle vida a mi actual encimera de granito. Los pasos serian los mismos o debería cambiar algo para conseguir este efecto madera? Muchas gracias de antemano. Me encanta encontrar estos bricos, esta super bien explicado. Mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba