decoupage sobre madera sin tratar

Vídeo tutorial: cómo hacer decoupage sobre madera sin tratar

decoupage sobre madera sin tratar

El motivo principal por el que me gusta la técnica del decoupage sobre madera sin tratar es porque si se hace con un papel translúcido como el papel de arroz o de servilleta, el resultado que se obtiene es mucho más natural que imprimando previamente la superficie. Con este paso a paso verás cómo se ha aplicado esta técnica sobre una cajonera de madera para conseguir un resultado sorprendente.

Hace bastante tiempo compré una mini cajonera de madera que utilizo como joyero y que he mantenido sin tratar hasta ahora. De hecho no la había tuneado durante todos estos años porque no tenía claro cómo la quería decorar, o mejor dicho, estaba esperando a que me llegara la inspiración.

cajonera Fira de Ikea

Como soy muy aficionada a comprar servilletas de papel decoradas, se me ocurrió darle un toque «scandi» a la cajonera con unas servilletas con motivos geométricos y florales que tenía en casa con la técnica del decoupage.

decoupage sobre madera sin tratar

Normalmente se suele dar imprimación al objeto o mueble que se desea decorar con esta técnica, pero yo ya había probado anteriormente a pegar las servilletas de papel directamente sobre la madera, sin imprimación, y el resultado me había gustado bastante ya que es más natural, como si dibujaras directamente sobre ella.

Materiales necesarios para hacer decoupage sobre madera sin tratar

Para hacer decoupage sobre madera sin tratar necesitaremos los siguientes materiales:

– Cola para decoupage, también se puede usar cola para carpintero rebajada con agua.
– Un pincel o brocha.
– Un rodillo o espátula (en este enlace tienes un paso a paso para hacer una espátula DIY).
– Tijeras y cutter.
– Lámina de plástico (film) o papel para horno.

Se debe tener en cuenta que la madera no debe presentar nudos o cambios de tonalidad que puedan transparentarse a través de la servilleta de papel. Aparte de las servilletas se puede utilizar:

– Papel de arroz
– Láminas decoradas
– Papel de regalo
– Fotocopias
– Recortes de revistas, etc.

Por último, si además quieres pintar sobre la servilleta necesitarás pinturas acrílicas y también un barniz para proteger el resultado. Se puede utilizar la misma cola adhesiva como barniz pero con uno en aerosol o spray nos evitamos que se puedan formar burbujas.

Paso a paso y vídeo tutorial

Los pasos que hay que dar para hacer decoupage sobre madera sin tratar son los siguientes:

1º.- Con un pincel o brocha aplicar la cola para decoupage sobre la madera, insistiendo en los cantos y esquinas ya que son las zonas por las que se suele despegar el papel.

2º.- Si se utilizan servilletas de papel habrá que desechar las capas blancas antes de colocarla sobre la madera.

3º.- A continuación se coloca una lámina de plástico y se pasa un rodillo o espátula desde el centro hacia los lados para eliminar las burbujas de aire. Es muy importante que se proteja el papel ya que al estar húmedo por la cola se puede puede romper fácilmente mientras lo extendemos.

4º.- Una vez se haya secado, habrá que recortar toda la parte sobrante con un cutter o pasado una lija por las esquinas.

5º.- Si se quiere pintar sobre la servilleta hay que dejar que pasen unas 12 horas para que el papel se haya adherido correctamente, ya que de lo contrario se pueden formar burbujas y además podríamos arrastrarlo con la cinta de carrocero.

6º.- Por último ya solo queda proteger el resultado con un barniz, mejor en aerosol para evitar la formación de burbujas.

En el siguiente vídeo tutorial se puede ver el paso a paso:

Para darle un poco más de gracia a la mini cómoda pinté unos triángulos con pinturas acrílicas de diferentes tonos coordinados con los estampados de las servilletas (puedes ver cómo crear tus propios colores de pintura en este enlace).

decoupage sobre madera sin tratar

La estructura de la cajonera la pinté con un esmalte al agua color «blanco algodón».

mini cómoda Fira de Ikea

En la siguiente imagen se puede ver cómo quedó tras un par de manos de pintura:

cajonera pintada con esmalte acrílico

Finalmente creo que  ha merecido la pena todo el tiempo que he pasado esperando a que me llegara la inspiración.

decoupage sobre madera sin tratar

¿Has probado alguna vez a decorar utilizando la técnica del decoupage? Si no lo has hecho te recomiendo que la pruebes porque es bastante adictiva además de económica, ya que prácticamente sirve cualquier papel. Si además intentar hacer el decoupage sobre madera sin tratar comprobarás como te sorprende el resultado.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más tutoriales e ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

6 comentarios en “Vídeo tutorial: cómo hacer decoupage sobre madera sin tratar”

  1. Me encanta como te ha quedado el cajón del vídeo y la cómoda está preciosa, Gracias por compartir el vídeo tutorial , está muy bien explicado y aprendo mucho. Un abrazo¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba