Crea espacios únicos ¡Comienza hoy la transformación de tu hogar!
pintar un mueble con brocha o rodillo

Pintar un mueble con brocha o rodillo ¿cuál es la mejor opción?

Por fin te has animado a pintar ese mueble que quieres renovar, ya sabes el tipo de pintura y el color que vas a utilizar pero cuando acudes a tu centro de bricolaje hay tal variedad de útiles de pintura que no sabes cuál escoger. Si tienes dudas a la hora de pintar un mueble con brocha o rodillo, no te pierdas esta guía para elegir cuál es el que más te conviene.

He de reconocer que empecé a pintar muebles con la primera brocha o rodillo que encontraba por casa. En algunas ocasiones la flauta sonó por casualidad y obtuve un buen resultado pero en otras no tuve tanta suerte,  así que decidí investigar cuál sería más apropiado a la hora de pintar un mueble con brocha o rodillo. De la teoría y la experiencia que proporciona la práctica surgió esta guía que espero que te sea de utilidad.

A este lado del ring… la brocha

Existen diferentes formas de clasificar las brochas:

  • Por su forma pueden ser brochas prensadas (redondas) o paletinas (planas). Las brochas prensadas son las más apropiadas para pintar muebles con molduras y relieves, así como para las esquinas y ángulos. Las paletinas se suelen utilizar sobre superficies planas, así como para barnizar y lacar.
  • De cerdas naturales o sintéticas (nylon, poliéster, combinadas). Generalmente las brochas y paletinas de cerdas naturales se utilizan con pinturas sintéticas o de base aceite, y por ello son las que se recomiendan para barnizar la madera y para pintar con esmaltes sintéticos, ya que sus cerdas son más suaves y no dejan marcas. Por otra parte, las que tienen las cerdas sintéticas se suelen recomendar para pinturas acrílicas ya que el agua que tienen como base reblandece el pelo natural haciendo que pierda cuerpo, mientras que una brocha con pelo sintético sí mantiene su forma.
  • De diferentes anchos y grosores. El tamaño de la brocha o paletina será proporcional al del mueble u objeto que se vaya a pintar, de hecho conviene utilizar varios tamaños que se ajusten a las diferentes partes del mismo ya que no es lo mismo pintar el lateral de un aparador que el zócalo, por ejemplo.
  • De cerdas cortas y duras o largas y blandas. Las brochas de pelo corto y duro se utilizan para crear texturas ya que las pinceladas quedan más marcadas, también son las que se usan en la decoración con estencil o para encerar. Por contra, las brochas y paletinas de pelo largo y blando proporcionan un acabado más liso y son ideales para pintar grandes superficies.

brochas prensadas para pintar muebles
paletinas para pintar muebles
En este enlace encontrarás una completa guía sobre brochas y paletinas.

Y al otro lado del ring… el rodillo

Por regla general, los rodillos de pura lana virgen se recomiendan para barnizar la madera y lacar muebles, mientras que los rodillos de espuma, microfibra y flocados se utilizan con pinturas acrílicas y esmaltes.

Para conseguir un acabado totalmente liso con pinturas al agua se suelen utilizar rodillos de espuma de poro cero. Con esmaltes sintéticos se recomiendan los rodillos flocados o de «piel de melocotón», si bien también existe la opción de escoger un rodillo de mezcla de fibras naturales con poliéster para pinturas con base agua y con base aceite o sintéticas.

pintar muebles con rodillo

¿Pintar un mueble con brocha o rodillo?

Siempre digo que no existe la herramienta o técnica perfecta, sino la más adecuada al trabajo que queramos hacer. Con un rodillo obtendrás un acabado más uniforme a la hora de pintar un mueble. Además ahorrarás horas de trabajo si vas a pintar una gran superficie como puertas, mesas o librerías.

Como desventaja destacaría que los rodillos consumen más pintura que las brochas y su duración es mucho menor, de hecho si utilizas pinturas sintéticas directamente tendrás que desecharlos ya que los disolventes para limpiar los restos de pintura suelen dañar los rodillos de espuma.

pintar muebles con brocha o rodillo

Por otra parte, resulta más recomendable pintar con brocha muebles con molduras y formas redondeadas como por ejemplo sillas. A la hora de elegir entre una brocha prensada o una paletina, se debe tener en cuenta que hay mayor densidad de cerdas en una brocha prensada o redonda, por lo que se notarán más los brochazos.

El mayor inconveniente de las brochas es que en muchas ocasiones pierden algún pelillo o cerda que fácilmente pasa a formar parte de nuestro mueble para siempre.

De la teoría a la práctica…

Personalmente suelo emplear rodillos para pintar muebles de melamina y madera grandes como librerías o puertas. Mis rodillos favoritos son los de espuma de poro cero y los flocados o de piel de melocotón, los he utilizado indistintamente con pinturas de base agua y de base aceite o sintéticas y en ambas me han dado buen resultado teniendo en cuenta estos consejos:

  • No hay que cargar mucho lo rodillos de espuma y escurrirlos bien, cuanta más pintura tenga más probabilidad de que aparezcan burbujas. Además siempre hay que procurar dar capas finas de pintura, ya que más vale 4 capas delgadas que dos gruesas, tardarás más tiempo pero el acabado será mucho mejor.
  • Si lijas entre capas con una lija muy fina, te asegurarás un acabado perfecto.

burbujas dejadas por rodillo de espuma

Por otra parte, cuando quiero dar un acabado más rústico suelo pintar con una brocha prensada, sobretodo con pintura pizarra o chalk paint.

La paletina la utilizo cuando quiero ahorrar un poco de pintura,  doy una primera capa con ella y seguidamente paso el rodillo sin haberlo cargado de pintura. De esta forma consigo una mayor cubrición en la primera capa con el acabado del rodillo pero sin gastar demasiado.

La librería de melamina de la siguiente imagen la pinté con esmalte sintético y un rodillo de espuma de poro cero (se puede ver el paso a paso en este enlace).

pintar una librería de melamina

Y también usé un rodillo de espuma de poro cero para pintar esta otra librería de melamina con pintura pizarra:

antes y después de una librería de melamina

Por otra parte, para esta cajonera combiné el rodillo con la brocha, con el rodillo de espuma le di varias capas de pintura pizarra y con una brocha prensada creé el efecto desgastado (se puede ver el paso a paso en este enlace).

cajonera de melamina con aspecto industrial

Para esta otra cajonera también combiné paletina y un rodillo flocado para pintar con esmalte al agua sobre madera.

pintar un mueble con brocha o rodillo

Algunos trucos de mantenimiento y cuidado de brochas y rodillos

Estos consejos te ayudarán a mantener en perfecto estado tus brochas y rodillos:

  • Hierve en agua tus brochas nuevas de cerda natural, de esta forma podrás quitar fácilmente las cerdas que estén sueltas.
  • Otra opción para que las brochas de cerda sintética, es ponerlas a remojo en agua durante 12 horas. Después sécalas con ayuda de una toalla y un secador de pelo a baja temperatura.
  • Antes de pintar con brocha pasa varias veces cinta de carrocero o de pintor para que los pelos sueltos se adhieran a ella.
  • El truco anterior se puede utilizar con los rodillos de fibras y lana, aunque también se puede pasar un rodillo de los que se usan para quitar pelusas y pelo de la ropa.
  • Limpia los restos de pinturas acrílicas o de base agua de los rodillos de espuma con un poco de jabón líquido y colocándolo bajo el grifo con agua caliente. Después presionarlo poco a poco para extraer la pintura de su interior, el rodillo estará totalmente limpio cuando al presionar el agua salga clara y sin restos de pintura.

trucos para conservar rodillos y brochas

Resumiendo…

A la hora de decidir si pintar un mueble con brocha o rodillo en primer lugar tienes que pensar, por este orden, en su volumen y en el estilo que quieres proporcionarle. Por ejemplo, para un armario de 2×2 metros utiliza siempre un rodillo aunque quieras darle un acabado rústico, por lo menos las primeras manos, ya que pintarlo totalmente con una brocha o paletina puede llegar a ser desesperante, utilízalas únicamente para las molduras y recovecos. Dale una última capa con la paletina para proporcionarle ese aspecto rústico o recurre a técnicas como el decapado, envejecido, etc.

Si el mueble no es muy grande, entonces elige rodillo para acabados más unifornes o brocha para crear efectos. El material de la brocha o rodillo dependerá del tipo de pintura que utilices: cerdas naturales para pinturas con base aceite y barnices y cerdas sintéticas para pinturas al agua, rodillos de lana para barnices y rodillos de fibras, espuma y flocados para todo tipo de pinturas.

Espero que esta guía te haya servido de ayuda a la hora de la hora de pintar un mueble con brocha o rodillo y conseguir el acabado que estás buscando. Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más consejos, tutoriales e ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

3 comentarios en “Pintar un mueble con brocha o rodillo ¿cuál es la mejor opción?”

  1. Hola! no se si me leeras porque el post es de hace unos años…pero que pasa si le doy una capa con paletina y una segunda con rodillo? con lijado de por medio, quedara bien? no me termina como ha quedado la primera capa, querria algo mas uniforme y liso… gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio